Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Ucrania acusó a Rusia en un tribunal internacional de violar la ley marítima al intentar mantener el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y la anexionada Crimea, bajo su control exclusivo.
Kiev inició procedimientos en la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, en 2016 después de que Moscú iniciara la construcción del Puente de Crimea de 19 kilómetros, el que conecta la península que le había quitado a Ucrania dos años antes.
El puente es crucial para el suministro de combustible, alimentos y otros productos a Crimea, donde el Puerto de Sebastopol es la base histórica de la Flota rusa del Mar Negro, la que se convirtió en una importante ruta de suministro para las tropas después de la invasión a gran escala de Moscú en 2022.
Kiev, que quiere demoler el puente y lo ha atacado con ataques, dice que Rusia lo construyó a baja altura para mantener alejados a los barcos internacionales y permitir el paso de barcos rusos más pequeños a través del estrecho que conecta el Mar de Azov y el Mar Negro.
“Rusia quiere apropiarse del Mar de Azov y del Estrecho de Kerch”, declaró a los árbitros el representante de Ucrania, Anton Korynevych, en la apertura de las audiencias. Rusia desestimó el caso de Ucrania calificándolo de infundado y sin esperanza.
Su representante Gennady Kuzmin negó que Rusia interfiriera en la navegación y afirmó que, en cualquier caso, el tribunal arbitral no tenía derecho a pronunciarse sobre el caso. “Además de que no tiene jurisdicción sobre estas reclamaciones, son simplemente erróneas”, afirmó.
Los casos en tribunales de arbitraje pueden durar años. El caso del estrecho de Kerch es uno de los múltiples procedimientos que Ucrania está impulsando contra Rusia en tribunales e instituciones internacionales.