Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Ukrinform
@PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania comunicó que identificó un corredor marítimo con una profundidad confirmada de entre 15 y 22.5 metros para la entrada segura de buques mercantes en los puertos ucranianos, lo que permite eludir el área de ejercicios militares que realiza Rusia.
“Los buques especiales de la empresa hidrográfica de propiedad estatal Derzhhidrohrafiya realizaron 450 kilómetros de reconocimiento lineal de la estructura del fondo en el área del bajío de Dniéster en un tiempo récord. Los estudios han confirmado la seguridad para la navegación del corredor marítimo entre la frontera occidental del área de ejercicios ilegales de la Federación Rusa y el bajío Dniéster”, señaló la oficina estatal.
Según el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov, gracias a los esfuerzos conjuntos y la respuesta rápida, los puertos del Mar Negro no han sido bloqueados. “El corredor identificado durante la investigación garantiza el paso seguro de los barcos a través del Golfo de Odesa. Durante las últimas 24 horas, hemos registrado un tráfico ininterrumpido de buques mercantes. La mayoría de los barcos siguieron las recomendaciones y utilizaron el corredor marítimo sin pasar por el área de ejercicios militares ilegales de la Federación Rusa”.
En el momento de la investigación, el Ministerio de Infraestructura recomendaba esta ruta para los buques mercantes, por lo que los puertos ucranianos operaban con normalidad. El granelero MV Melia se convirtió en el primer, pero no el único, buque de clase Panamax en utilizar con éxito la nueva ruta desde el Puerto de Pivdenny.
Anteriormente se informó que Rusia había declarado inseguras para la navegación grandes áreas de los mares Negro y de Azov en el período comprendido entre el 13 y el 19 de febrero en relación con ejercicios con involucración de misiles y fuego de artillería.
El Comando de la Armada de Ucrania dijo que la decisión de Rusia de cerrar partes de los mares Negro y de Azov representa una amenaza para los derechos soberanos de Ucrania en la zona económica marítima exclusiva y es una violación de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania protestó contra la decisión de Rusia de bloquear partes de los mares Negro y de Azov.