Ucrania ataca astillero ruso en el Puerto de Crimea y daña a buque

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Ucrania lanzó 15 misiles de crucero sobre un astillero ruso en la ciudad portuaria de Kerch, en Crimea, dañando un barco, según informó el Ministerio de Defensa ruso, en un ataque que podría socavar aún más las capacidades de ataque de Moscú.

Trece de los misiles fueron destruidos en el aire, mientras que uno impactó en un buque, indicó el Ministerio de Defensa ruso en una declaración típicamente lacónica al informar sobre los ataques de Ucrania en territorio o infraestructura rusos. No dio el nombre del navío.

El máximo comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania expresó que la Armada rusa estacionó allí uno de sus barcos más modernos, un portador del misil de crucero Kalibr. Moscú ha atacado frecuentemente a Ucrania durante los 20 meses de guerra con misiles Kalibr.

“¡Espero que otro barco haya seguido al Moskva!” Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, comentó en una publicación de Telegram, refiriéndose al buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro hundido por misiles ucranianos el 14 de abril de 2022.

Reuters no pudo verificar las declaraciones de Rusia y Ucrania, ni las publicaciones en las redes sociales, incluidos videos, sobre la actividad de misiles, fuego y humo que, según las publicaciones, se elevaba desde el astillero.

El presidente Volodymyr Zelenskiy acotó que la mayor capacidad de Kiev para atacar buques de guerra y disminuir las opciones de vigilancia rusas en el Mar Negro han socavado los esfuerzos bélicos de Rusia y han ayudado a Ucrania a asegurar una ruta de transporte para exportar su grano.

Sergei Aksyonov, el jefe de Crimea instalado por Rusia, dijo que no hubo víctimas en el ataque al astillero de Kerch en Crimea. Moscú anexó la península de Crimea de Ucrania en una medida ampliamente condenada en 2014.

Según algunos canales ucranianos de Telegram que monitorean la guerra, un pequeño portamisiles de crucero ruso, el Askold, resultó dañado en el ataque. Reuters no pudo verificar esos informes.

En septiembre, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el barco Askold de la Flota del Mar Negro estaba participando en la destrucción de objetivos ucranianos en las aguas frente a Crimea.

Según informes anteriores de los medios estatales rusos, el barco, armado con los sistemas de misiles Kalibr y los sistemas de artillería antiaérea y misiles tierra-aire de alcance medio Pantsir, entraría en servicio en la segunda mitad de 2023.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »