Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Ucrania ha atacado por primera vez con drones aéreos un petrolero ruso de la “flota en la sombra” en el Mar Mediterráneo, informó un funcionario el viernes, reflejando la creciente intensidad de los ataques de Kiev contra el transporte marítimo de petróleo ruso.
El buque Qendil estaba vacío cuando fue alcanzado por drones en aguas neutrales, a más de 2.000 kilómetros de Ucrania, sufriendo daños críticos, según indicó en un comunicado escrito un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
El petrolero se encontraba frente a la costa de Libia a las 13:30 GMT, según mostraron los datos de MarineTraffic. El funcionario ucraniano, que prefirió no ser identificado, no precisó exactamente dónde estaba el navío en el momento del ataque ni cuándo ocurrió.
Imágenes aéreas proporcionadas por la fuente mostraron una pequeña explosión en la cubierta de un petrolero. Reuters confirmó que la nave mostrada en el video era el Qendil al compararlo con imágenes de archivo, aunque no pudo verificar la hora ni el lugar.
Ucrania ha estado atacando refinerías de petróleo rusas durante 2024 y 2025, pero en las últimas semanas ha ampliado visiblemente su campaña, golpeando plataformas petroleras en el Mar Caspio y atribuyéndose ataques con drones marinos contra tres petroleros en el Mar Negro.
Esos petroleros, así como el Qendil con bandera de Omán, forman parte de la llamada “flota en la sombra” de Rusia, las que son naves no reguladas que -según Kiev- ayudan a Moscú a exportar grandes cantidades de petróleo y financiar su guerra en Ucrania a pesar de las sanciones occidentales.
El presidente ruso Vladímir Putin, quien ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ha amenazado con cortar el acceso de Ucrania al Mar Negro en respuesta a los ataques contra petroleros, a los que ha calificado de piratería. No hubo nuevos comentarios desde Moscú sobre el último ataque.
El Qendil se dirigía al puerto ruso de Ust Luga, en el Mar Báltico, desde el recinto portuario indio de Sikka, según mostraron los datos de MarineTraffic.
India es un importante consumidor de petróleo ruso, aunque ha enfrentado presiones del presidente estadounidense Donald Trump para reducir sus compras y así disminuir los ingresos petroleros que, según Ucrania, están alimentando la guerra a gran escala de Rusia.
“Entendemos que está regresando a un puerto que actualmente es desconocido”, expresó a Reuters un funcionario de un país de la Unión Europea.
El ataque contra el Qendil es notable no solo porque ocurrió más lejos, en el Mediterráneo, sino también porque se utilizaron drones aéreos.
“Este desarrollo refleja una marcada expansión del uso por parte de Ucrania de sistemas aéreos no tripulados contra activos marítimos asociados con la red de exportación de petróleo sancionada de Rusia”, señaló el grupo británico de gestión de riesgos marítimos Vanguard.
El funcionario ucraniano no explicó cómo llegaron los drones hasta el buque, pero afirmó que la operación involucró “medidas en varias etapas”.
El SBU, la amplia agencia de seguridad detrás del ataque, ha llevado a cabo operaciones altamente sofisticadas contra Rusia, introduciendo de contrabando decenas de drones en una operación para destruir bombarderos estratégicos en bases aéreas muy alejadas del frente en junio.













































