La Agencia de Recuperación y Gestión de Activos de Ucrania (Arma) anunció que se ha completado el estudio de un granelero de propiedad rusa incautado y ahora están buscando un gerente para que gestione el barco para el almacenamiento de granos.
Tal como informa Maritime Executive, el navío Emmakris III se encuentra detenido en el Puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, desde la invasión rusa del país en febrero de 2022. Ucrania logró incautarse del buque, construido en 2000 y registrado en Panamá.
Arma presentó pruebas ante el tribunal de que, aunque se informa de que los propietarios registrados del buque son los Emiratos Árabes Unidos, los propietarios beneficiarios son la empresa rusa Linter.
Posteriormente, el Tribunal del Distrito de Pechersk de Kiev entregó el control del buque a Arma a petición de la Fiscalía General en el marco de la investigación sobre su propietario ruso.
“Durante el último año, el coste del almacenamiento de cereales ha aumentado considerablemente, lo que está asociado con un aumento del precio de coste y un aumento del riesgo de almacenamiento de los productos. Teniendo en cuenta las limitadas capacidades de la infraestructura portuaria de la región de Odesa para el transbordo de cargamentos de cereales, este activo puede ser de gran interés para los operadores del mercado”, dijo el vicepresidente de ARMA, Stanislav Petrov.
La agencia informa que tiene la intención de utilizar el barco como un buque flotante de almacenamiento de granos para el transbordo y la conservación de productos secos bajo la gestión de un operador independiente. Asimismo, está preparando toda la documentación necesaria para transferir el buque, para eso han fijado un valor para el buque de aproximadamente USD 2,6 millones.