Ucrania captura buque de carga y detiene a su capitán por contrabando de granos

Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto: Lloyd´s List

Ucrania capturó un buque de carga en el río Danubio y detuvo a su capitán por presunta exportación de granos saqueados hacia Rusia.

El navío Usko MFU, que navega con bandera de Camerún, recibió una orden de arresto y fue detenido junto con el capitán después de ingresar a las aguas de Reni, un puerto ucraniano ubicado en el Danubio.

El jefe de la fiscalía de Ucrania para Crimea, Igor Ponochovny, dijo a la televisión ucraniana que los funcionarios se sorprendieron al ver el barco en el Danubio, ya que los barcos implicados en el transporte ilegal de grano desde las zonas controladas por Rusia tienden a mantenerse alejados de las aguas ucranianas.

“La incautación debería ser una señal clara para aquellos países que ayudan a Rusia a eludir las sanciones y vender productos agrícolas robados en los territorios ocupados, de que puede haber responsabilidad por esto”, agregó.

Asimismo, el servicio de seguridad SBU de Ucrania señaló que el barco había atracado repetidamente en el Puerto de Sebastopol, en Crimea, para recoger productos agrícolas entre 2023 y 2024.

Por su parte, la empresa administradora del buque, que tiene sede en Turquía, dijo a Reuters que la carga que tenía la nave al momento de su detención fue cargada en Moldavia.

“El barco, mientras estuvo bajo nuestra propiedad, no llevó ninguna carga desde los territorios de Ucrania ocupados por Rusia y nunca utilizó puertos ucranianos”, afirmó la empresa.

“Los soldados ucranianos abordaron el barco mientras navegaba por el Danubio con un piloto rumano presente y lo anclaron a la fuerza en su lado del río. Nuestros abogados están ahora llevando adelante el caso”, concluyeron desde la propietaria del navío.

El SBU afirmó que  el capitán y 12 miembros de la tripulación habían ayudado a Rusia a exportar grano ucraniano tomado del sur ocupado al Medio Oriente para su venta en nombre de Rusia. En línea con lo anterior, el capitán podría recibir hasta cinco años de prisión por violar las restricciones de viaje que rigen los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »