Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La pérdida de refinerías de petróleo ucranianas ha obligado a los comerciantes a compensar con importaciones, adquiriendo incluso combustible diésel desde la India, que compra una parte significativa de su petróleo crudo desde Rusia.
Rusia está intentando ganar su guerra contra Ucrania, en parte, atacando refinerías de petróleo y depósitos de combustible ucranianos con drones y misiles.
Ucrania emplea tácticas similares en su defensa y ninguna de las partes ha sido transparente respecto al alcance de los daños en su territorio.
“En junio, la refinería de petróleo de Kremenchug (Ucrania), que recibió decenas de misiles de crucero y balísticos, fue finalmente destruida”, indicó Serhiy Kuyun, de la consultora ucraniana de combustibles A-95, en Facebook.
“Por lo tanto, el mercado se apresuró a comprar lo que estuviera disponible. Y lo que estaba disponible era India. Nosotros no lo transportamos; los comerciantes internacionales lo llevan a Turquía y Rumanía, y nosotros compramos lo que ya está disponible”, añadió.
Kuyun señaló que el combustible indio cumple con los estándares postsoviéticos, incluidos los ucranianos, afirmando que incluso el Ministerio de Defensa de Ucrania ha adquirido algo, aunque nunca comenta sobre compras de carburantes.
El analista no especificó los volúmenes de importación, pero dijo que el diésel de origen indio tenía inesperadamente una cuota de mercado de aproximadamente el 10%.
Antes de la guerra a gran escala con Rusia que comenzó en 2022, Ucrania importaba principalmente combustible diésel desde Bielorrusia y Rusia para compensar la falta de producción interna. Desde 2022, ha adquirido principalmente desde países europeos occidentales.
A-95 informó que en la primera mitad del año, las internaciones de diésel cayeron 13% interanual, hasta 2,74 millones de toneladas métricas.













































