Ucrania pide a puerto rumano que permita las transferencias de cereales de barco a barco

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La compañía ucraniana Danube Shipping Company (DSC) ha pedido al puerto rumano de Constanta en el Mar Negro que permita transferencias de grano de barco a barco, lo que casi duplicaría su capacidad de exportación de barcazas, dijo la empresa naviera.

Ucrania, un importante productor y exportador, se estima que la producción de cereales en 2023 será de hasta 56 millones de toneladas métricas, pero el bloqueo de sus principales puertos del Mar Negro desde la invasión rusa en febrero de 2022 ha limitado los envíos, consignó la agencia Reuters.

Los puertos ucranianos del río Danubio, que anteriormente representaban alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de cereales, son ahora la principal ruta de salida para la cosecha del país, parte de la cual se envía en barcazas a Constanza para su posterior envío.

Ucrania exportó 8,1 millones de toneladas métricas de cereales a través de Constanza en los primeros siete meses de 2023, dijo la autoridad portuaria a Reuters el mes pasado, más que en todo 2022, incluido el grano entregado a los silos portuarios por carretera y ferrocarril.

El Ministro de Transporte de Rumania, Sorin Grindeanu, afirmó la semana pasada que el plan de Rumania de duplicar la capacidad de tránsito mensual de granos ucranianos a través de Constanta a cuatro millones de toneladas en los próximos meses sigue siendo factible .

DSC dijo en la aplicación de mensajería Telegram que el 60% del flujo de exportación de cereales a través de Constanza se realiza mediante flota fluvial, con barcazas que entregan más de 700.000 toneladas de productos agrícolas al puerto rumano cada mes.

Sin embargo, la compañía manifestó que, actualmente, tenía alrededor de 600 barcazas en Constanta, con tiempos de espera para la descarga en el puerto que a veces se extendían hasta 60 días.

“Si Constanta permite el desarrollo del… transbordo, los ribereños están dispuestos a aumentar los volúmenes en otras 500.000 toneladas”, expresó la línea.

DSC afirmó que tenía un proyecto para establecer tres fondeaderos más cerca de Constanta, uno de los cuales debería asignarse a Ucrania, y está listo para crear un operador portuario ucraniano en Constanta.

Las autoridades portuarias de Ucrania dijeron el mes pasado que el país había comenzado a trabajar en oportunidades de exportación alternativas para su cosecha de cereales organizando transbordos cerca de la desembocadura del Danubio.

De la misma manera se expresó que el gobierno había adoptado una resolución para ampliar formalmente los límites de uno de los puertos del Danubio en Ucrania para hacer posible la transferencia de carga entre buques anclados.


 

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