Ucrania plantea aumentar el calado del canal de navegación del Danubio para expandir rutas de exportación de granos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El viceministro de Renovación e Infraestructura de Ucrania, Yuriy Vaskov, planteó la posibilidad de aumentar el calado del Canal de navegación del Danubio, en Rumania, para poder expandir las rutas alternativas para exportar granos.

Lo anterior luego que Ucrania, que fue invadida por Rusia el año pasado, aumentara la profundidad del Canal Bystre -en el suroeste del río Danubio– a 6,5 ??metros desde 3,9 metros con el objetivo de incrementar los envíos de alimentos desde sus puertos fluviales.

El impulso de rutas de movilización alternativas ha cobrado urgencia durante la guerra después de que Rusia bloqueó la ruta de exportación tradicional de Ucrania a través del Mar Negro y solo se envía un volumen limitado en virtud de un acuerdo mediado por Turquía y las Naciones Unidas.

En este sentido, Vaskov dijo en una conferencia de granos que la nueva profundidad del Canal Bystre permitió que los barcos se detuvieran en los puertos ucranianos del Danubio, pero que aún no era suficiente para los barcos cargados que tienen que usar el Canal Sulina de Rumania, que es más profundo.

Asimismo, acotó que a Ucrania le gustaría ampliar la profundidad a 7,2 metros, similar al canal rumano, y tenía la intención de mantener conversaciones con funcionarios de la Unión Europea sobre el tema en un futuro próximo.

En tanto, Rumania ha dicho que le preocupa que cualquier trabajo en la vía fluvial a través del área compartida del delta del Danubio pueda amenazar la vida silvestre en el sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco y violar los tratados internacionales de protección ambiental.

Finalmente, cabe mencionar que una cuarta parte de las exportaciones agrícolas de Ucrania pasa actualmente por sus puertos del Danubio, mientras que la mitad sale por sus recintos del Mar Negro y otra cuarta parte atraviesa la frontera terrestre occidental de Ucrania.


 

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