Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Ukrinform
@PortalPortuario
La memoria de Ucrania en el caso de la captura de barcos y marinero en el mar Negro en noviembre de 2018 fue firmada y presentada ante el Tribunal Internacional del Derecho el Mar (Itlos), para presentar las pruebas contra Rusia.
El documento fue firmado por el agente de Ucrania encargado de los casos internacionales contra Rusia, viceministro de Asuntos Exteriores, Yevguén Yenin.
“Hoy, como lo requieren los procedimientos del Tribunal, estamos presentando nuestra posición jurídica detallada ante el Tribunal de Arbitraje. Este documento se llama memoria. Los hechos, las imágenes, las evidencias y los argumentos jurídicos se presentan aquí sistemática y cualitativamente”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
Kuleba hizo hincapié en que Ucrania está comenzando una nueva etapa en la lucha por la justicia y la lucha contra la agresión rusa en los tribunales internacionales.
“No buscamos venganza, sino una justicia y buscaremos esta justicia por todos los medios disponibles. Rusia debe ser llevada ante la justicia por haber violado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por mantener a nuestros marineros en la prisión rusa durante nueve meses y nuestros barcos durante once meses”, subrayó el diplomático.
Por su parte, Yevguén Yenin, explicó que la memoria contiene los argumentos jurídicos de Ucrania, que describen en detalle qué normas fueron violadas por la parte rusa, así como una descripción de los hechos para confirmar la posición con testimonio de testigos y expertos.
El viceministro señaló que la memoria es un documento confidencial, por lo que no pudo decir la suma reclamada como indemnización.
Al mismo tiempo, Yenin aclaró la estructura del daño causado, que consiste en el daño a la Armada ucraniana por la reparación de naves, así como la imposibilidad de usarlas durante un año, el daño material y moral causado a los marineros detenidos ilegalmente en las cárceles rusas durante más de 9,5 meses, así como daños al Estado de Ucrania por violación de sus derechos.
El 25 de noviembre de 2018, los buques de guardias fronterizos de la Federación Rusa cometieron acciones contra el remolcador Yani Kapu, las lanchas Berdyansk y Nikopol, que llevaron a cabo una travesía planificada desde el Puerto de Odesa al Puerto de Mariupol.
Las fuerzas especiales rusas abrieron fuego, capturaron tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch y apresaron a 24 marineros.
Los marineros ucranianos regresaron a sus casas el 7 de septiembre, en el marco de la liberación mutua de detenidos realizada por Ucrania y la Federación Rusa.