Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque de carga con cereales abandonó el puerto ucraniano de Chornomorsk, en el Mar Negro, por primera vez desde que colapsó el acuerdo de granos, según informó un alto funcionario del Gobierno de Ucrania.
“El buque Resilient Africa, que transportaba 3.000 toneladas de trigo, abandonó el Puerto de Chornomorsk y se dirige hacia el Bósforo”, señaló en Facebook el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov.
“Este es el primero de dos buques que entraron en Chornomorsk la semana pasada a través de un corredor temporal para buques civiles establecido por la Armada de Ucrania”, agregó.
La publicación fue acompañada con una foto del navío en mar abierto.
Ucrania anunció el mes pasado un “corredor humanitario” en el Mar Negro para liberar las motonaves atrapadas en sus puertos desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022 y para eludir un bloqueo de facto después de que Rusia abandonara un acuerdo que permitía a Kiev exportar cereales.
Los graneleros Resilient Africa y Aroyat llegaron a Ucrania el sábado 16 de septiembre y debían partir después de cargar casi 20.000 toneladas métricas de trigo con destino a África y Asia.
Kubrakov dijo que el segundo barco, Aroyat, todavía está amarrado en Chornomorsk y está siendo cargado con trigo para Egipto.
La carga es una prueba de la capacidad de Ucrania para reabrir rutas marítimas en un momento en que Rusia intenta volver a imponer su bloqueo de facto.
Cabe recordar que Moscú ha lanzado frecuentes ataques con drones y misiles contra la infraestructura de exportación de cereales de Ucrania.
Los tres puertos marítimos de Odesa, incluido Chornomorsk, enviaron decenas de millones de toneladas de cereales durante la invasión rusa en virtud de un acuerdo negociado por la ONU que fracasó cuando Moscú se retiró.
Cinco de los varios buques que habían quedado varados en Odesa han abandonado hasta ahora el puerto, utilizando el corredor temporal que abraza la costa occidental del Mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria.
El acuerdo sobre cereales del Mar Negro fue negociado por la ONU y Turquía en julio de 2022 para combatir una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Ucrania y Rusia se encuentran entre los principales exportadores de cereales del mundo.