UE impone sanciones a comerciantes de petróleo con vínculos a red naviera de Rusia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Unión Europea (UE) adoptó nuevas sanciones contra intereses petroleros rusos vinculados a la red naviera de Rusia, particularmente dirigidas a los comerciantes Murtaza Lakhani y Etibar Eyyub por ayudar a Moscú a eludir las penalizaciones occidentales sobre las exportaciones de crudo que contribuyen a financiar la guerra de Rusia en Ucrania.

La UE ha impuesto hasta ahora 19 paquetes de sanciones, pero Moscú ha logrado adaptarse a la mayoría de las medidas y continúa vendiendo millones de barriles de petróleo a India y China, aunque con descuentos respecto a los precios globales. Gran parte de ese crudo se transporta mediante una “flota en la sombra”, compuesta por buques que operan fuera de la industria marítima occidental.

Las nuevas sanciones de la UE prohíben a los ciudadanos del bloque hacer negocios con las empresas e individuos incluidos en la lista, lo que reduce su acceso a servicios de transporte marítimo y seguros. En total, la UE ha sancionado a más de 2.600 personas y compañías.

La UE ha apuntado a nueve individuos y entidades que apoyan la flota en la sombra de petroleros rusos, informó el Consejo de la Unión Europea y el Diario Oficial de la UE, en referencia a empresarios vinculados a las petroleras Rosneft y Lukoil, así como a navieras que poseen y gestionan tanqueros.

Según analistas, se espera que la UE incluya más de 40 barcos adicionales de la flota en la sombra de Rusia esta semana, elevando el total a unos 600 buques.

Entre los sancionados por la UE se encuentra el comerciante de petróleo canadiense-paquistaní Murtaza Lakhani, director ejecutivo de la empresa de trading Mercantile & Maritime.

“A través de sus empresas, facilita los envíos y la exportación de petróleo ruso, especialmente de la petrolera estatal rusa Rosneft”, señala la lista publicada en el Diario Oficial de la UE.

“En particular, Murtaza Lakhani controla buques que transportan crudo o productos petrolíferos originarios de Rusia o exportados desde Rusia”, agregó.

Lakhani, de 63 años, dirige la casa de comercio de tamaño medio Mercantile & Maritime Group, con oficinas en Singapur y Londres.

Comenzó su carrera en la comercializadora global Glencore, donde trabajó en las exportaciones de petróleo iraquí durante la era de Saddam Hussein. Más tarde se trasladó a la región del Kurdistán iraquí, donde actuó como intermediario entre el ministerio del petróleo y empresas internacionales para vender petróleo de forma independiente a Bagdad.

Durante este período, ayudó al gigante energético ruso Rosneft, controlado por el Estado, a firmar acuerdos de petróleo y gas en Kurdistán, trabajando estrechamente con el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, incluso durante ceremonias de firma en el principal foro económico de Rusia, en San Petersburgo.

A partir de esta relación, Lakhani se asoció con el importante comerciante de petróleo Vitol para invertir en una participación del 5% en el mayor proyecto petrolero de Rosneft en décadas, Vostok Oil, en el Ártico.

“Este país (Rusia) es el país con más recursos del mundo. Obstaculizarlo es un efecto muy a corto plazo, no un objetivo a largo plazo para nadie. Siempre necesitarán a Rusia”, planteó a SolovievLive de Rusia durante el Foro de San Petersburgo en junio.

La UE también incluyó en su lista a Valery Kildiyarov, director de la subsidiaria sancionada de comercio de Lukoil, Litasco Middle East DMCC, y gerente de otra empresa comercial de Lukoil, Alghaf Marine, en Dubái.

La inclusión de Eyyub, junto con Anar Madatli y Talat Safarov, en la lista de sancionados de la UE está relacionada con sus vínculos con la firma comercial Coral Energy, rebautizada como 2Rivers Group, según informó el Consejo de la Unión Europea.

Coral Energy se convirtió en uno de los principales comerciantes de petróleo ruso. Tras una compra por parte de la gerencia y un cambio de nombre en 2024, 2Rivers afirmó que la empresa en gran medida dejó de comerciar petróleo ruso en 2023 y abandonó su último contrato a comienzos de 2024.

Tras las sanciones del Reino Unido y la UE, la compañía dijo que detuvo todas sus actividades comerciales en junio, antes de disolver el negocio en agosto.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »