Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
United European Car Carriers (UECC) y Titan Clean Fuels (Titan) están colaborando en una serie de importantes operaciones de abastecimiento de combustible de biometano licuado (LBM) en el Puerto de Amberes-Brujas.
Titan abastecerá este mes de biometano licuado de masa equilibrada (LBM) certificado por ISCC-EU, también conocido como bio-GNL, a todos los buques transportadores de GNL de combustible dual de UECC.
Estos buques de transporte de automóviles y camiones (PCTC) utilizarán únicamente combustible líquido como parte del “Mes del gas verde” de UECC, una iniciativa que respalda su programa de sostenibilidad más amplio. Tres de los barcos también cuentan con tecnología híbrida de baterías, lo que mejora aún más su desempeño ambiental.
Debido a que el biometano es una materia prima de desecho, el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a partir del uso de este combustible limpio es significativo. Solo en el “Mes del Gas Verde”, la UECC calcula que las reducciones de emisiones de Well-to-Wake superarán las 8000 toneladas métricas de CO2e.
Las reducciones de emisiones de GEI generadas a partir de estas importantes operaciones de abastecimiento de combustible LBM estarán disponibles para los clientes de la UECC a través de un registro de CO2 que abrió en enero de 2024.
Daniel Gent, director de Energía y Sostenibilidad de UECC, comentó que “el endurecimiento de las normas medioambientales y los gravámenes sobre las emisiones, como el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, también están reforzando cada vez más la justificación comercial para utilizar servicios de transporte marítimo limpios. El uso de LBM como combustible marino reduce la exposición de la UECC y de nuestros clientes a los costes de las emisiones dentro del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, que seguirán aumentando rápidamente en los próximos años”.
Flip Dankelman, Trader de Titan, agregó que “estamos encantados de trabajar con UECC en estos importantes abastecimientos de combustible LBM y esperamos que sean los primeros de muchas más operaciones de combustible limpio con ellos. El LBM de masa equilibrada a través de la terminal de GNL de Fluxys en Zeebrugge es una forma práctica, realista y competitiva en términos de costos de utilizar combustibles marinos limpios en la actualidad. Y el equipo de UECC ha valorado la flexibilidad que puede ofrecer nuestra flota de buques de abastecimiento de GNL ubicados estratégicamente”.