Por Redacción PortalPortuario.cl
La reparación de defectos y otros trabajos menores pendientes en la obra de ampliación del canal de Panamá tienen un avance cercano al 48% en la esclusa de Cocolí (Pacífico) y 51 % en la de Agua Clara (Caribe), a casi 4 meses de su inauguración.
La información fue entregada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través de XL informe trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, mediante la cual se aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas.
El documento, que presenta un resumen del estatus de las contrataciones correspondientes al 30 de septiembre de 2016, fue remitido al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto.
Tras la inauguración del Canal Ampliado el día 26 de junio de 2016 y el inicio de operaciones, los trabajos se concentraron en completar los puntos listados en el Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes (SOMWD, por su siglas en inglés) en ambas esclusas (Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico).
El contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA), indicó que completará todos los pendientes al final de este año, se organizó en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control. Al 30 de septiembre, se registró un avance del SOMWD de 48 % en las esclusas de Cocolí y 51 % en las de Agua Clara.
El contratista también presentó el plan de soporte técnico de mantenimiento de acuerdo con el contrato y se lleva a cabo reuniones semanales para verificar las actividades. La ACP le provee a GUPCSA la planificación diaria y mensual de tránsitos por las nuevas esclusas para ayudar a la debida coordinación del mantenimiento.