Un barco que transporta productos de acero a África salió del puerto ucraniano de Odesa a través de un corredor temporal en el mar Negro, el segundo buque que lo hace desde que Rusia se retiró del acuerdo de exportación de granos, anunció el gobierno ucraniano el domingo.
“El carguero Primus, con bandera de Liberia y que pertenece a una empresa de Singapur, partió del puerto de Odesa y tomó el corredor establecido temporalmente por barcos civiles”, precisó el ministerio ucraniano de la Reconstrucción.
“Es el segundo barco que utiliza el corridor”, agregó el ministerio, según consignó Deutche Welle con información de agencias.
Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía exportar granos ucranianos por los puertos del sur del país desde mediados de 2022 y fue mediado por la ONU. Luego amenazó con tratar a todos los buques como objetivos militares potenciales.
Como respuesta, Ucrania abrió a principios de agosto este corredor “temporal” en el mar Negro, controlado en gran parte por la marina rusa. Desde entonces, hay una escalada militar en la zona llevada a cabo por los ejércitos de los dos países.
Un buque portacontenedores con bandera de Hong Kong atrapado en el puerto de Odesa desde la invasión rusa de Ucrania recorrió la ruta a principios de este mes sin ser atacado.
Durante el año que estuvo activo el acuerdo, los tres puertos marítimos de Odesa enviaron decenas de millones de toneladas de cereales.