Un segundo buque sancionado se mantiene a la espera para operar en Terminal Sica Sica de Arica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En la bahía de Arica se encuentra a la gira un segundo tanquero sujeto a sanciones internacionales. La nave, registrada bajo el pabellón de Comoras, espera poder conectarse al oleoducto submarino del Terminal Sica Sica -operado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)– para descargar diésel destinado al mercado de Bolivia.

El Symphony (IMO 9309588), al igual que el Beast, pertenece a la flota fantasma o flota a la sombra de Rusia, razón por la cual cuenta con penalizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza. Esto como parte de un esfuerzo por cortar parte del suministro económico ruso que alimenta su campaña bélica en Ucrania.

Los tanqueros se mantienen a la espera de que se habiliten las ventanas operativas para descargar 96 millones de litros de diésel en el Terminal Sica Sica. El combustible será utilizado para abastecer las estaciones de servicio de Bolivia.

En relación con el Symphony, el sitio gubernamental ucraniano War Sanctions consigna que el navío “está involucrado en la exportación de petróleo crudo y productos petroleros rusos bajo el embargo petrolero del G7+ y la política de límite de precios para estos productos, en particular desde puertos rusos en los mares Báltico y Negro, incluso con el sistema AIS desactivado”.

“La embarcación está vinculada, a través de las empresas sancionadas Sun Ship Management (EAU), Oil Tankers SCF MGMT FZCO (EAU) y Fornax Ship Management FZCO (EAU), con la sancionada PJSC Sovcomflot, la mayor empresa naviera estatal de Rusia, dedicada al servicio y apoyo de la producción de hidrocarburos en alta mar, así como al transporte de petróleo crudo, productos petroleros y gas natural licuado rusos”, complementó.

El Symphony, con un peso bruto de 27.357 toneladas, fue sancionado por Estados Unidos el 10 de enero de 2025, por la Unión Europea el 24 de febrero, por Suiza el 4 de marzo, por Reino Unido el 21 de julio y por Ucrania en el mes de agosto.

La nave, anteriormente llamada NS Stella, también ha incurrido en casos de desactivación de su Sistema de Identificación Automática (AIS). Con esto se busca ocultar operaciones ilícitas, principalmente transferencias barco a barco (STS) de productos líquidos de origen ruso, lo que suele desarrollarse en cercanías de Grecia y Chipre.

El tanquero, botado al mar en 2005, cuenta con escalas monitoreadas principalmente en Turquía y Rusia, como también en Panamá (Cristóbal y Colón), Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Perú (Callao).

Al realizar una revisión retroactiva, es posible señalar que tres petroleros actualmente incluidos en el registro de sanciones se mantuvieron a la espera de poder operar en el Terminal Sica Sica de YPFB. Lo tratado tuvo lugar en junio del presente año e involucró a los buques Sky Rider (IMO 9208124), Prometei (IMO 9296597) y Mishell (IMO 9332315).

Por aquel entonces, el Sky Rider contaba con una penalización impuesta el 20 de mayo por la Unión Europea, a la que posteriormente se le sumaron las propias de Reino Unido, Canadá y Suiza.

En tanto, el Prometei arribó con historial limpio a Arica, pero en junio fue afectado por las sanciones aplicadas a su empresa de gestión (Ocean Voyage LCC); mientras que el Mishell entró en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. el 30 de julio.

En los tres casos, las naves fueron ligadas a operaciones ilícitas durante el período del embargo petrolero del G7 y la Unión Europea, así como de la política de límite de precios sobre el petróleo crudo y los productos petroleros rusos. Las unidades se vieron involucradas en la exportación de carburantes de Rusia hacia terceros países.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »