Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Alrededor de un tercio de los petroleros propiedad de Cosco Shipping Tanker (Dalian) han apagado sus transceptores de rastreo de barcos desde que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa por el supuesto envío de crudo iraní.
Así, un total de 14 barcos de Cosco Dalian, seis de los cuales transportan petróleo, dejaron de enviar datos de ubicación desde su sistema de identificación automática (AIS).
“Se está convirtiendo en un juego del gato y el ratón, con Estados Unidos aumentando las sanciones mientras que los iraníes (y los chinos u otros compradores) encuentran nuevas formas de eludirlos, incluidos los frecuentes cambios de propiedad, estructuras corporativas complejas y el apagado de transceptores”, dijo Bruno Vickers, director senior para el grupo de riesgo político GPW en Singapur, a GCaptain.com.
“Apagar los transpondedores es una táctica probada y comprobada que los iraníes han usado antes, creando una flota de barcos fantasmas que no pueden ser rastreados. No es ideal para la seguridad del barco y, sin duda, habrá una mayor vigilancia estadounidense de las cargas sospechosas”, agregó.
Cosco Dalian y sus subsidiarias poseen 43 petroleros, incluidos 26 grandes transportistas de crudo (VLCC), según informó Cosco Shipping Energy Transportation.
Las tarifas mundiales de los petroleros se han disparado después de que los comerciantes se apresuraron a reservar buques alternativos para reemplazar los buques relacionados con Cosco.