Una treintena de naves permanecen ancladas en puerto ucraniano de Izmail después de ataques rusos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Casi 30 barcos echaron anclas cerca de la terminal portuaria de Izmail, crucial en Ucrania, después de que Rusia destruyera este lunes almacenes de granos en el río Danubio, según mostraron datos. Sin embargo, no se sabe si esta fue lo que obligó la detención de las naves.

Los ataques aéreos rusos, ocurridos antes del amanecer del lunes, hirieron a siete personas y afectaron la infraestructura a lo largo del Danubio, una ruta alternativa vital para el grano ucraniano desde la desaparición la semana pasada de un acuerdo de un año que permitía exportaciones seguras a través del Mar Negro.

Kiev dijo que el ataque fue una expansión de una campaña aérea que Rusia lanzó la semana pasada después de retirarse del acuerdo de granos.

Según cálculos de la agencia Reuters, basados en datos de seguimiento de barcos de la empresa de análisis MarineTraffic, unos 29 barcos, que también incluían buques cisterna para productos químicos, se habían detenido en Izmail.

Otros tres barcos también echaron anclas a lo largo de la vía fluvial que conduce a la terminal de Reni-Odesa.

Fuentes de la industria de seguros han dicho que se suspendió la cobertura de riesgo de guerra para los puertos de Ucrania que formaban parte del acuerdo de granos anterior. El lunes, tres fuentes dijeron que algunos proveedores también estaban evaluando si continuar brindando cobertura para los puertos del Danubio.

“Las primas para aquellos que todavía cotizan van a subir”, señaló una fuente.

Desde el colapso del acuerdo del corredor de granos y el aumento de la selección de puertos e infraestructura por parte de Rusia, los aseguradores de riesgos de guerra estaban “formando sus propios puntos de vista independientes y decidiendo qué es lo que están preparados para suscribir”, afirmó a Reuters David Smith, jefe de casco y responsabilidades marítimas en la corredora de seguros McGill.

“La dificultad aquí es que, a diferencia de un producto cotizable, los costos de seguro para Ucrania en este momento no son modelables”, añadió.


 

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