UNCTAD prevé que comercio marítimo mundial crezca 2% en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La UN Trade & Development, también conocida como UNCTAD, prevé que el comercio marítimo mundial crezca 2% en 2024 y un promedio anual de 2,4% hasta 2029.

Lo tratado se da luego que el sector presentara un alza de 2,4% en 2023, alcanzando 12.300 millones de toneladas y, con esto, recuperándose de la contracción experimentada en 2022.

Sin embargo, el aumento de los costos del transporte y un “panorama operativo excepcionalmente desalentador” impulsado por conflictos geopolíticos y riesgos climáticos continúan pesando sobre una recuperación duradera del comercio marítimo.

La demanda de mineral de hierro, carbón y cereales sigue siendo fuerte, mientras que se espera que el comercio de contenedores, que aumentó solo 0,3% en 2023, se recupere 3,5% en 2024, dependiendo de la estabilización de la cadena de suministro.

Un récord de casi 250.000 escalas de portacontenedores en la segunda mitad de 2023 fue impulsado por el crecimiento del comercio y las rutas más largas, lo que provocó cierta congestión, especialmente en Asia, que maneja el 63% del comercio mundial de contenedores.

Las toneladas-milla aumentaron 4,2% debido a las mayores distancias de envío debido a interrupciones en rutas clave como los canales de Suez y Panamá, lo que “tensa aún más las cadenas de suministro y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, según dio cuenta la UNCTAD.

Asimismo, la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo remarcó que cada vez hay más preocupación por el aumento de los registros fraudulentos de buques, los que socavarían la seguridad, la protección, el control de la contaminación y el bienestar de los marineros.

“Los esfuerzos que está realizando la Organización Marítima Internacional (OMI) para combatir el registro fraudulento de buques ponen de relieve la urgencia de abordar esta cuestión”, explayó la entidad.

La UNCTAD también se apuntó que la demanda de cadenas de suministro más ecológicas y resilientes está fomentando un comercio más corto y centrado en las regiones, lo que “podría impulsar las conexiones marítimas intrarregionales”, remarcó.

Solicitudes de la UNCTAD

A raíz de lo anterior, desde la UN Trade & Development se pidió una inversión “urgente” en infraestructura resiliente en puntos clave para minimizar el impacto de los riesgos y conflictos climáticos.

Asimismo, se apuntó a la diversificación de rutas marítimas para reducir la dependencia de corredores marítimos vulnerables como los canales de Suez y Panamá.

Además, se hizo referencia a una mayor colaboración internacional para monitorear y mitigar “los riesgos en los puntos de estrangulamiento”, lo que permitiría garantizar el libre flujo de mercancías.

Finalmente, se pidió más apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los Programas Mundiales de Alimentos (PMA) para “aliviar la tensión económica provocada por el aumento de los costos del transporte marítimo y salvaguardar la seguridad alimentaria”, recalcó el organismo internacional.


 

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