UNCTAD señala que capacidad de transporte marítimo en Asia se mantiene fuerte

Por Redacción PortalPortuario

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La UN Trade & Development (UNCTAD) entregó su Informe sobre Transporte Marítimo, en donde señala que la capacidad del transporte marítimo en Asia se mantiene firme a pesar de las crisis mundiales.

El informe muestra que las economías asiáticas mantienen los primeros puestos en el índice mundial de conectividad del transporte marítimo de línea, con China en primer lugar, seguida por la República de Corea y Singapur.

En cuanto a la construcción de buques, China, Japón y la República de Corea siguen dominando y representan alrededor del 95% de la producción mundial. Por primera vez, China entregó más de la mitad de los nuevos buques del mundo en 2023.

Por otra parte, hay diferentes conflictos que amenazan al continente asiático, entre ellos, las tensiones geopolíticas y los impactos del cambio climático tienen repercusiones globales.

Asimismo, el conflicto en el Mar Rojo ha afectado gravemente el transporte marítimo a través del Canal de Suez y ha exacerbado la congestión en los principales puertos de otras partes de Asia. Entre marzo y mayo de 2024, los tiempos de espera en Singapur casi se duplicaron, pasando de 24 a 40 horas, mientras que en Port Klang, Malasia, el número aumentó de 20 a 26 horas.

El informe también muestra que en 2023, las principales vías navegables marítimas que conectan Oriente y Occidente, que incluyen rutas desde el Este de Asia hasta América del Norte, el norte de Europa y el Mediterráneo, representaron al menos 36% del comercio mundial de contenedores.


 

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