La Comisión o Unión Europea (UE) financiará con USD 68,4 millones seis proyectos empresariales españoles con el objetivo de desarrollar infraestructuras de suministro de combustibles ecológicos a lo largo de la red transeuropea de transporte (TEN-T), contribuyendo a la descarbonización, según informó El Mercantil.
Estas iniciativas tendrán una inversión total de USD 205 millones y beneficiarán a las compañías Scale Gas Solutions (Enagás) APM Terminals (Maersk), Cepsa (ahora Moeve) y Repsol e Hidrógeno Verde Renovable (HVR Energy).
Estos planes han sido seleccionados en la primera ronda de financiación del mecanismo Infraestructura para Combustibles Alternativos 2024-25 (Afif) del programa Connecting Europe Facility (CEF) con el apoyo del desarrollo de redes transeuropeas sostenibles e interconectadas.
La convocatoria realizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) destinará USD 441,5 millones en subvenciones a fondo perdido, para 39 proyectos en 24 Estados miembros. La UE adoptará la decisión definitiva de las ayudas en los próximos meses.
Según CINEA, la APM Terminals Spanish Gateways, la división portuaria del armador danés Maersk que tiene terminales de contenedores en Barcelona, Valencia y Gijón, invertirá USD 57,5 millones en la descarbonización de estas tres instalaciones.
En concreto, la empresa recibirá una ayuda de USD 17,2 millones para renovar el actual equipamiento de estiba impulsado por diésel por uno eléctrico y para la instalación de la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento. También incluye el despliegue de paneles solares para autoconsumo con energías renovables.
Por su parte, la energética Cepsa ejecutará un desembolso de USD 57,7 millones y recibirá una ayuda de USD 17,3 millones en el desarrollo de infraestructura para suministrar metanol en Huelva como parte del proyecto del Valle de Hidrógeno Verde de Andalucía.
La petrolera desplegará un sistema de distribución de metanol de barco a barco en el puerto de Huelva. Incluye dotarse de un buque de abastecimiento de metanol de 7.500 metros cúbicos de capacidad, una red de avituallamiento de barcos en tierra y de una infraestructura de tuberías para el transporte de este combustible renovable desde la planta de producción hasta el muelle de carga, siempre según datos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima.
En Huelva, la multinacional española, cuyo consejero delegado es Maarten Wetselaar, se ha aliado con C2X, la filial del gigante naviero AP Möller-Maersk, para la construcción y la explotación de una planta para la producción de metanol verde sobre una superficie de 465.000 metros cuadrados, que absorberá una inversión de USD 1.046 millones.
Además, Cepsa invertirá USD 45,3 millones, con una ayuda de USD 14,2 millones de los fondos de Connecting Europe, en la puesta en marcha de un sistema de bunkering de amoníaco en el puerto de Algeciras como parte también del Valle de Hidrógeno Verde de Andalucía.
En línea con la iniciativa de Huelva, esta actuación contempla la construcción de un buque de 7.500 metros cúbicos de capacidad para el abastecimiento de amoníaco de barco a barco en la primera dársena española, una red de carga de embarcaciones en tierra y tres líneas de tuberías de tres kilómetros de longitud para el transporte de este sustituto de los fueles fósiles desde la factoría de producción hasta el muelle de suministro.
En la dársena de Algeciras, el principal cliente es Maersk, que escala en el hub de transbordo internacional de su subsidiaria APM Terminals, con capacidad para 4,3 millones de teus/año. El armador con sede en Copenhague, aunque sigue una estrategia multicombustible, ha hecho una gran apuesta por el metanol verde, que apenas emite emisiones a la atmósfera, para propulsar su flota y alcanzar su descarbonización en 2040.
En concreto, tiene en cartera 23 buques diseñados para la utilización dual de este fue ecológico. La segunda naviera de línea del mundo tampoco descarta el amoníaco como futuro combustible de su flota.
En concreto, Cepsa tiene en cartera una inversión de USD 3,1 millones en Andalucía para desarrollar el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa. Esta iniciativa pasa por construir dos plantas para la producción de dos gigavatio (GW), una de un GW en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de igual capacidad en San Roque, en la comarca del Campo de Gibraltar, ambas aledañas a los citados puertos andaluces.
Asimismo, la energética tiene suscrita una alianza con la noruega Yara y la holandesa Gasunie para avanzar en el desarrollo del corredor del hidrógeno entre las dársenas de Algeciras y de Rotterdam (Países Bajos).
Otro de los proyectos subvencionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima es el de Scale Gas (Enagás), que recibirá ocho millones para desplegar seis estaciones de hidrógeno (HVR) en España a lo largo de los corredores de transporte Atlántico y Mediterráneo.
Estas instalaciones absorberán una inversión de USD 27,9 millones y suministrarán hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables, a 350 y 700 bares para vehículos ligeros y pesados, con una capacidad potencial de al menos una tonelada/día.
En febrero de 2023, la subsidiaria de Enagás y la naviera noruega Knutsen inauguraron el primer buque de suministro de GNL construido en España, con capacidad para 5.000 metros cúbicos, que tiene su base en el puerto de Barcelona. Esta actuación también fue cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe.
Por su parte, HVR Energy, especializada en proyectos de generación distribuida de hidrógeno, desembolsará USD 14,7 millones en desplegar 20 estaciones de repostaje de este combustible sostenible a lo largo de la red TEN-T en varios nodos urbanos de España.
La compañía, con sede en Madrid, ha recibido una ayuda USD 4,3 millones. En marzo de 2023, tras un acuerdo con la empresa municipal de transportes de Coslada, inauguró su primera planta de generación, almacenamiento y suministro de hidrógeno verde en la citada localidad madrileña.
Por último, la energética Repsol disfrutará de una ayuda de casi USD 6,8 millones para la implantación de infraestructura de recarga eléctrica. En concreto, levantará 94 estaciones con 305 puntos de repostaje, 286 de 150 kilovatios (kW) para vehículos ligeros y 19 de 350 kW para pesados en España. Su ubicación se extenderá a lo largo del corredor Mediterráneo.
La segunda convocatoria del mecanismo Infraestructura para Combustibles Alternativos 2024-25, puesta en marcha en febrero del pasado año, sigue abierta y fecha límite es el próximo 11 de junio. Con un presupuesto de USD 1.046 millones, su filosofía es igual que la de la primera convocatoria, es decir, apoyar el despliegue de estaciones de recarga eléctrica, de suministro de hidrógeno y de abastecimiento de amoníaco y metanol en los principales corredores y centros de transporte de la UE, así como alcanzar los objetivos de reglamentos ReFuelEU para la aviación y FuelEU para el transporte marítimo.