Unión Europea da luz verde a proyecto Skandia Gateway en el Puerto de Gotemburgo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Con estudios preliminares, análisis de riesgos, simulaciones, permisos ambientales y otros tipos de trabajo preparatorio ya completados, se ha superado el último obstáculo para poner en marcha el proyecto Skandia Gateway. Esto se debe a la aprobación de la Comisión de la Unión Europea, que confirma que la financiación estatal para la profundización de la vía navegable del Puerto de Gotemburgo no constituye ayuda estatal.

Tras el anuncio de la Comisión de la UE, la Autoridad Portuaria de Gotemburgo podría activar el acuerdo previamente preparado con NCC sobre el refuerzo del muelle como parte del enorme proyecto de infraestructura Skandia Gateway. A continuación, se formará una organización del proyecto y se establecerán oficinas junto a la terminal de contenedores del Puerto de Gotemburgo antes de la ceremonia de inauguración prevista para febrero de 2024.

“El escenario ya está preparado desde hace mucho tiempo, y con gran confianza podemos ahora presionar el botón y continuar con este proyecto, que es tan crucial para la competitividad de la industria sueca. Ya es hora de que comencemos”, afirmó Göran Eriksson, director general de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

El envío directo sin transbordo a través de los océanos del mundo hacia y desde el Puerto de Gotemburgo es un requisito previo vital para que la industria sueca llegue a los mercados globales de manera eficiente en términos de clima y costo. Sin embargo, a medida que los buques son cada vez más grandes, se requiere una vía más profunda en el puerto. En 15 años, la capacidad de los portacontenedores aumentó 50% y hoy en día los barcos más grandes sólo pueden entrar al Puerto de Gotemburgo con la mitad de su carga.

“Pero no se trata de la razón de ser del puerto, sino de garantizar que sigamos sirviendo a la industria sueca en el futuro. La profundidad actual de la vía navegable ya es una limitación, ya que las compañías navieras tienen restricciones en la elección de la ruta para llegar a Gotemburgo. “Con la profundización de la calle, los buques más grandes podrán entrar completamente cargados en el futuro, lo que a su vez proporciona flexibilidad en el tráfico existente. Es un aspecto climático en sí mismo, mientras que el puerto se vuelve interesante en aún más configuraciones de líneas”, agregó Göran Eriksson.

Skandia Gateway es un proyecto de colaboración en el que la Autoridad Portuaria de Gotemburgo es responsable de las medidas de refuerzo del muelle en la terminal de contenedores, mientras que la Administración Marítima Sueca es responsable de las medidas en el canal. Inicialmente se reforzarán 700 metros de muelle. Este es un requisito previo para que el muelle esté preparado para recibir buques más grandes que los actuales y para que la Administración Marítima Sueca comience los trabajos de dragado en un tramo de 5 kilómetros de la vía, donde se excavarán 11 millones de metros cúbicos de arcilla.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »