Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Unión Europea (UE) no pudo decir cuándo estaría lista una declaración conjunta sobre aranceles con Estados Unidos, ni cuándo la Casa Blanca emitiría una orden ejecutiva sobre las tarifas a las importaciones de automóviles europeos, según dio cuenta un portavoz.
La UE y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial marco a finales de julio, pero hasta la semana pasada solo había entrado en vigor el arancel base del 15% sobre las exportaciones europeas.
Funcionarios de la UE habían anunciado previamente que una declaración conjunta seguiría al acuerdo “muy pronto”, junto con órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump sobre excepciones clave.
“Es un acuerdo que consideramos sólido y el mejor que podíamos tener. Por supuesto, esperamos que Estados Unidos adopte medidas adicionales que forman parte de este acuerdo, pero no creo que en este momento podamos fijar un plazo para estos compromisos”, declaró el portavoz de la Comisión Europea.
Las exenciones incluyen una reducción del arancel estadounidense actual del 27,5% a las importaciones de automóviles y autopartes de la UE al 15%.
Si bien los aranceles sobre productos farmacéuticos y semiconductores son actualmente nulos, si aumentan como resultado de una investigación estadounidense sobre las importaciones de esos productos, Trump aseguró que no superarán el límite del 15%.
Como parte del acuerdo, la UE y Estados Unidos aún están ultimando una lista de productos cuyos aranceles se reducirían a cero para ambas partes, como los de las aeronaves, mientras que otros productos volverían a aplicar un tipo de nación más favorecida mucho más bajo.
Por otra parte, se espera que las negociaciones sobre los aranceles para las bebidas espirituosas y el vino se prolonguen hasta el otoño.
Europa aún enfrenta aranceles del 50% sobre las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, pero ambas partes han acordado establecer un sistema de cuotas y una “alianza de metales” que posteriormente reduciría los aranceles.
Mientras tanto, las fundiciones de la UE se encuentran bajo presión, ya que los aranceles estadounidenses han provocado un aumento repentino de las exportaciones de su principal insumo, la chatarra.














































