Unión Europea impone prohibición de acceso a puertos a 117 buques ligados a Rusia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Consejo de la Unión Europea adoptó el 19.º paquete de sanciones dirigidas a sectores clave que alimentan la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el cual incluyó la prohibición de acceso a puertos y la prestación de una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo a un total de 117 buques.

“Acabamos de adoptar nuestro 19.º paquete de sanciones. Está dirigido contra el sector energético ruso, bancos, plataformas de criptomonedas y entidades en China, entre otros. La Unión Europea también está regulando los movimientos de los diplomáticos rusos para contrarrestar intentos de desestabilización. Cada vez le resulta más difícil a Putin financiar su guerra. Cada euro que le negamos a Rusia es uno que no puede gastar en la guerra. El 19.º paquete no será el último”, informó Kaja Kallas, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y presidenta del Consejo de Asuntos Exteriores.

Con la nueva medida, ya son un total de 557 los navíos sujetos a penalizaciones correspondientes a la institución europea. “Estas medidas están dirigidas a petroleros no pertenecientes a la Unión Europea que forman parte de la flota en la sombra que elude el mecanismo de límite de precios del petróleo, y que de otro modo apoyarían al sector energético de Rusia, transportarían equipo militar para ese país o grano ucraniano robado”, comunicó.

Además, la Unión Europea está imponiendo sanciones adicionales a lo largo de toda la cadena de valor de la flota en la sombra. En concreto, el nuevo paquete contiene la inclusión de Litasco Middle East DMCC, un facilitador de la flota en la sombra de Lukoil con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

“Otras entidades sancionadas incluyen registros marítimos que proporcionan banderas falsas a embarcaciones de la flota en la sombra, permitiendo su operación continua al generar una impresión fraudulenta de cumplimiento con los requisitos de certificación. Las medidas de hoy también apuntan al mayor operador de contenedores portuarios en el Lejano Oriente ruso y a un importante astillero que trabaja para Sovcomflot”, acotó el Consejo.

El 19.º paquete también introduce una prohibición de reasegurar buques pertenecientes a la flota en la sombra, lo que “limita aún más su capacidad de operación”, según lo planteado por la institución europea.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »