Unión Europea no logra aprobar nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Unión Europea (UE) no logró aprobar por segundo día consecutivo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, mientras Eslovaquia seguía buscando concesiones sobre el suministro de gas, según dieron cuenta a Reuters cuatro diplomáticos de la UE.

Eslovaquia vetó la aprobación de las sanciones durante una reunión de embajadores de los países de la UE, acorde a lo informado por diplomáticos familiarizados con las conversaciones. Dos de ellos indicaron que Malta también había presentado una objeción.

El gobierno de Eslovaquia ha dicho que no aprobará las sanciones antes de que el país reciba más garantías de que no se verá perjudicado por un plan separado de la UE para eliminar gradualmente el gas ruso para fines de 2027.

Estos planes de retirada gradual deben ser aprobados en la UE por una mayoría reforzada de países, lo que significa que Eslovaquia por sí sola no puede vetarlos. Sin embargo, las sanciones requieren unanimidad.

“Consideramos que esta propuesta (de eliminación gradual de la energía rusa) es una sanción y, por lo tanto, la vinculamos naturalmente a la propuesta del… paquete de sanciones”, dijo Fico, en una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicada por su oficina el miércoles.

Por lo tanto, esperamos que la votación sobre el paquete 18 solo pueda tener lugar después de que se haya resuelto una parte sustancial de los riesgos en el ámbito del suministro de gas a partir de 2028.

Las sanciones constituirían el decimoctavo paquete de medidas similares de la UE contra Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, intentó obtener el apoyo de Eslovaquia el martes en una carta en la que decía que trabajaría para abordar sus preocupaciones.

Fico, en su respuesta, dijo que las conversaciones deberían continuar para aclarar los compromisos que asumiría la Comisión.

Eslovaquia sigue importando energía rusa y a menudo adopta opiniones prorrusas respecto de Ucrania.

Se sostiene que abandonar el suministro de gas ruso podría causar escasez, aumentar los precios y las tarifas de tránsito y dar lugar a demandas por daños y perjuicios por parte del proveedor ruso Gazprom (GAZP.MM)., abre una nueva pestaña.

Fico dijo el martes que la mejor solución sería una exención en la eliminación progresiva del suministro de energía rusa para Eslovaquia, para permitirle cumplir con su contrato vigente hasta 2034.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »