Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los armadores europeos unidos en ECSA acogieron con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea en la que aboga por un “acceso prioritario” para el transporte marítimo a combustibles con bajas o nulas emisiones, incluidos los electrónicos y los biocombustibles avanzados.
Los planes son parte de la propuesta para un objetivo climático para 2040 que establece el camino para hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050. En él, la Comisión dice que quiere abordar “las barreras al despliegue de combustibles de bajas y cero emisiones, incluidos e-combustibles y biocombustibles avanzados para el transporte marítimo y dar al sector acceso prioritario a estos combustibles sobre los sectores que tienen acceso a otras soluciones de descarbonización”.
La Comisión reconoce que el aumento de los costes de los combustibles sostenibles es un factor clave para la competitividad del transporte marítimo y se compromete a considerar medidas regulatorias para fomentar su producción. En este sentido, los armadores europeos apoyan la introducción de requisitos para que los proveedores de combustible los pongan a disposición del mercado.
“Es la primera vez que vemos un compromiso tan fuerte para dar acceso prioritario al transporte marítimo a combustibles de bajas o nulas emisiones, como los biocombustibles avanzados y los e-combustibles”, afirmó Sotiris Raptis, secretario general de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA).