Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los enviados de la Unión Europea (UE) están a punto de acordar un decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a gran escala de Ucrania, lo que incluiría un límite más bajo al precio del petróleo ruso, según dieron cuenta cuatro fuentes de la UE después de una reunión el domingo 13 de julio.
Las informantes sostuvieron que se habían acordado todos los elementos del conjuntos de penalizaciones, aunque un estado miembro todavía tiene una reserva técnica sobre el nuevo tope de valor.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones confidenciales, dijeron que esperan alcanzar un acuerdo completo el lunes 14, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas al día siguiente que podría aprobar formalmente el paquete.
Los individuos que dialogaron con Reuters indicaron que también acordaron un mecanismo de precios dinámico para el límite de precios. El viernes 11, la Comisión Europea propuso un límite flotante para el precio del petróleo ruso, el que era 15% inferior al precio promedio de mercado del crudo en los tres meses anteriores.
Una de las fuentes indicó que el precio inicial rondaría los 47 dólares por barril, basado en el valor promedio del crudo ruso de las últimas 22 semanas, menos 15%. Además, el costo se revisaría con base en el desembolso monetario promedio del petróleo cada seis meses, en lugar de los tres propuestos.
Eslovaquia -que ha retrasado el paquete propuesto- todavía está buscando garantías de la Comisión Europea sobre sus preocupaciones acerca de los planes para eliminar gradualmente el suministro de gas ruso, pero ha aceptado las nuevas medidas, dijeron las fuentes. Las sanciones requieren la unanimidad de los países miembros de la UE para ser adoptadas.
El límite de precios del Grupo de los Siete (G7), destinado a limitar la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania, se acordó originalmente en diciembre de 2022. La Unión Europea y Gran Bretaña han estado presionando al G7 para que reduzca el límite durante los últimos dos meses.
Lo anterior después de que una caída en los futuros del petróleo hiciera que el nivel actual de 60 dólares por barril fuera en gran medida irrelevante.
El límite prohíbe el comercio de petróleo crudo ruso transportado por petroleros si el precio pagado fue superior a 60 dólares por barril y prohíbe a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargamentos de crudo ruso alrededor del mundo, a menos que se venda por menos del precio límite.
La Comisión propuso el paquete a principios de junio, destinado a reducir aún más los ingresos energéticos de Moscú, incluida la prohibición de las transacciones con los gasoductos rusos Nord Stream y la red financiera que le ayuda a eludir las sanciones.
Otra fuente indicó que el nuevo paquete incluirá una refinería de propiedad rusa en India, dos bancos chinos y un registro de banderas. Rusia ha utilizado banderas de conveniencia para su flota fantasma de buques y petroleros.













































