Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Unión Europea (UE) y Corea del Sur dieron cuenta que estaban trabajando en acuerdos comerciales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suavizarían el golpe de los aranceles inminentes. Esto mientras Washington amenaza con imponer fuertes aranceles a partir del 1 de agosto.
Trump intensificó su guerra comercial de manera reciente, ya que sostuvo que impondría un arancel del 30% a la mayoría de las importaciones de la UE y México a partir del próximo mes, sumándose a advertencias similares para otros países, incluidas las potencias económicas asiáticas como Japón y Corea del Sur.
Hablando en Bruselas, donde los ministros de Comercio de la UE discutieron la amenaza arancelaria, el Comisario de Comercio europeo, Maros Sefcovic, advirtió que un arancel de 30% prácticamente eliminaría el comercio entre Estados Unidos y el bloque de 27 naciones, el que actualmente son los principales socios comerciales entre sí.
Sin embargo, expresó optimismo respecto a que las conversaciones entre Washington y la UE se estaban acercando a un resultado positivo para ambas partes .
“Tenemos que hacer, y definitivamente haré, todo lo que esté a mi alcance para evitar este escenario súper negativo”, afirmó Sefcovic.
Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, sostuvo que las ofertas de acuerdos comerciales de los países hasta el momento no habían satisfecho a Trump, y agregó que sin mejoras en sus propuestas “los aranceles son reales”.
“El presidente cree que los acuerdos deben mejorarse”, declaró Hassett al programa This Week de la cadena ABC. “Y, básicamente, para marcar un límite, envió estas cartas a la gente, y veremos cómo funciona”, añadió.
Los aranceles amenazados hicieron sonar las alarmas en Alemania, la mayor economía de la UE. Después de que el canciller Friedrich Merz comentara que un arancel del 30% “golpearía profundamente a la industria exportadora alemana”,
Por si parte, el jefe de la Cámara de Comercio e Industria Alemana, Volker Treier, pidió que se tomen medidas rápidas. “El creciente conflicto arancelario con EE. UU. supone una grave amenaza para muchas empresas alemanas. Se requieren negociaciones rigurosas para evitar el colapso del comercio transatlántico”, declaró.
Hasta el momento, la UE ha postergado la adopción de medidas de represalia para evitar una escalada en espiral de ojo por ojo en la guerra comercial mientras todavía exista la posibilidad de negociar un resultado mejor.
Pero el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dio cuenta que la UE ya ha preparado una lista de aranceles por valor de 21.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) sobre productos estadounidenses si las dos partes no logran llegar a un acuerdo comercial.
Mientras tanto, las industrias europeas se preparan para lo peor.
Los productores del famoso vino italiano Chianti de Toscana han exigido una nueva estrategia de exportación respaldada por la UE dirigida a mercados alternativos como Sudamérica, Asia y África como respuesta.
Mercados
Desde que regresó a la Casa Blanca a principios de este año, Trump ha buscado utilizar una serie de aranceles para impulsar la economía estadounidense, presionar a las empresas para que inviertan en Estados Unidos y revitalizar sectores, incluida la manufactura.
Su anuncio inicial sobre aranceles en el “Día de la Liberación” de abril, que estableció un arancel base del 10% para todas las importaciones y derechos más altos para ciertos productos o países, generó temores de interrupciones en la cadena de suministro global, enviando ondas de choque a través de los mercados.
Los cambios de sentido y las demoras posteriores, incluida una pausa de 90 días en la mayoría de los aranceles destinada a dar tiempo para las negociaciones del acuerdo comercial, han dejado a los inversores en gran medida acostumbrados a los caóticos lanzamientos de políticas de Trump.
Las acciones europeas cayeron el lunes, mientras que los futuros estadounidenses apuntaban a una apertura a la baja en Wall Street en respuesta a la última salva. Las acciones europeas de automóviles y bebidas alcohólicas estuvieron entre las más afectadas.
La inminente fecha límite del 1 de agosto ha desencadenado una lucha de los gobiernos de todo el mundo para sellar acuerdos comerciales.
El principal enviado comercial de Corea del Sur dijo el lunes que podría ser posible alcanzar un acuerdo “en principio” antes de la fecha límite y señaló que Seúl podría estar abierto a permitir a Estados Unidos un mayor acceso a sus mercados agrícolas, informaron medios locales.
El ministro de Comercio, Yeo Han-koo, quien mantuvo conversaciones de alto nivel con funcionarios estadounidenses la semana pasada, dijo que Corea del Sur estaba tratando de evitar aranceles estadounidenses “injustos” en sectores clave para su capacidad industrial que socavarían la cooperación industrial con su principal aliado en seguridad y socio comercial, según informes de los medios.
“Creo que es posible llegar a un acuerdo de principio en las negociaciones arancelarias de Estados Unidos y luego tomarnos un tiempo para seguir negociando”, remarcó Yeo a los medios locales, según la agencia de noticias Newsis.
“Veinte días no son suficientes para llegar a un tratado perfecto que contenga todos los detalles”, añadió.
Corea del Sur está en una carrera para alcanzar un pacto comercial de compromiso con la esperanza de evitar un arancel del 25% a sus exportaciones, el mismo nivel que enfrenta Japón.













































