La Unión Portuaria de Chile (UPCH) expresó su preocupación y calificó de “alarmante” el paro que llevan adelante los trabajadores del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI) que presta servicios en Iquique Terminal Internacional.
“Lo que ocurre en el puerto de la región es alarmante, pues nuestros compañeros ya se encuentran con más de 10 días de huelga producto de una muy irregular negociación que ha entrampado el proceso existente en dicho terminal, peligrando que un conflicto casi zanjado se extienda a otras zonas”, indicaron desde la Unión Portuaria.
El organismo sindical también hizo mención en su declaración pública a la situación que estarían viviendo los trabajadores marítimo-portuarios del Puerto de Ventanas, en la Región de Valparaíso, acusando “intervencionismo sindical” por parte de la empresa.
“Nuestros compañeros del puerto de Ventanas se encuentran en una delicada situación, que a todas luces es producto de reiteradas acciones antisindicales que la empresa Puerto de Ventanas ha incurrido a través de sus políticas internas, con intervencionismo sindical y amenazas reiteradas a los socios de sindicatos y sus dirigentes. A ello le debemos agregar tarifas que llegan al 50% del que los demás puertos poseen, con evidentes burlas a la legislación laboral vigente”, aseguró la Unión Portuaria.
“Estas situaciones descritas nos generan una profunda intranquilidad en los sindicatos de la Unión Portuaria, en todos los puertos donde nos encontramos presentes, pues es un evidente abuso por parte de las gerencias de dichos terminales y un actuar de mala fe. Asunto que no nos deja impasibles y en caso de continuar estas situaciones, sin cambios en favor de los trabajadores, nos veremos obligados a entrar a movilizarnos en solidaridad con nuestros compañeros”, añadieron los dirigentes de la UPCH.
“Esperamos que el dialogo real, constructivo y con voluntad de arreglo entre las partes se dé, que los directorios de dichas empresas comprendan que lo mejor para todos es que ello se haga de buena forma y sin problemas. No queremos conflictos, lo volvemos a repetir, respetamos y preferimos el diálogo verdadero, pero tampoco dejaremos a nuestros compañeros solos si estas situaciones injustas e irregulares siguen aconteciendo”, concluyeron los portuarios.