La Unión Portuaria de Chile centrará su mirada en la redacción de un reglamento portuario que aboradará las labores que se ejecutan en los terminales extraportuarios que este organismo sindical considera como una zona anexa o de extensión de los puertos. A su vez, otro punto que será puesto sobre la mesa son las jubilaciones para el sector.
“Los temas que discutimos en nuestra última reunión están algunos aspectos de la reglamentación portuaria, entre los cuales está el tema de las extensiones portuarias o recintos extraportuarios que, para nosotros, son recintos portuarios, también vimos temas relativos a la condición de los trabajadores portuarios en el mundo en términos de jubilaciones y la realidad, hoy día en general, es que existe legislación distinta y Chile no debiera ser la excepción para lo cual vamos a trabajar este año en afinar las propuestas que hemos hecho al Gobierno”, dijo Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria.
“Lo que nosotros determinamos es que vamos a comenzar a avanzar en términos generales sobre la reglamentación portuaria y sobre temas puntuales como son la actualización del trabajo portuario, donde no hay una definición, porque los tiempos han cambiado, hay nueva tecnología, por lo tanto la definición de trabajador portuario creemos que faltan algunos elementos. Sobre las prolongaciones o extensiones portuarias creemos que también hoy faltan elementos o actualizar lo que hay, porque si bien hay una definición que es bastante clara sobre estos recintos creemos que debe mejorarse”, explicó.
Según Riquelme, el ingreso de nuevas tecnologías ha ido dejando en la obsolescencia algunas de las funciones u oficios que se desempeñaban al interior de los puertos y, a la vez, el mismo fenómeno ha ido integrando otras labores y especialidades, urgiendo la necesidad de modificar la calificación del trabajo portuario, porque “quedó chica, ya que hoy contamos con una amplia gama de profesionales que están vinculados directamente en la operación de transferencia de carga, por lo que esa definición de lo que somos hay que ampliarla”.
Ley Larga
Sobre la Ley Larga, el vocero comentó que primero se concentrarán en elaborar propuestas para la reglamentación portuaria y luego para la nueva legislación.
Consultado sobre si su organización sindical ha tomado contacto con la Cotraporchi dada la similitud de los planteamientos o si, al igual que con la Ley Corta, habrá diferencias, el dirigente afirmó que han tenido conversaciones, pero que las visiones sobre los temas no son coincidentes.
“La verdad es que la capacidad de elaboración de la Cotraporchi es bastante baja desde nuestro punto de vista, pero dadas unas conversaciones que hemos tenido con ellos, en esos términos ellos tienen poco avanzado y en la Ley Corta fue lo mismo. Ellos actúan en contrarrespuesta a las propuestas que nosotros generamos y, por lo tanto, creemos que en el tema de la reglamentación portuaria y no de Ley Larga sobre la cual no hemos tenido ninguna conversa formal ni con el Estado ni con los empresarios, tampoco podemos hablar de algo que no hemos conversado y, por eso, proponemos avanzar en materia de la reglamentación”, aseveró.