Por Andrés Orrego/ Joaquín Torres
@PortalPortuario
Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile aseguraron que esperan sostener reuniones con las distintas autoridades sectoriales del Gobierno con el fin de zanjar problemáticas relativas al ámbito marítimo, logístico y portuario. De igual manera, la intención de los estibadores es retomar las mesas de trabajo que se instauraron durante el mandato de Sebastián Piñera, en las cuales se avanzó en materia de reglamentación laboral, pero sin llegar a término por falta de tiempo.
Otro de los temas que urge resolver a los trabajadores ligados a la UPCH es la Ley Larga de Puertos, materia que permanece pendiente desde 2014 cuando se promulgó la Ley Corta de Puertos, cuerpo legal que reconoció el derecho de media hora de colación, el pago retroactivo de ese beneficio y el establecimiento del Día del Trabajador Portuario, todo esto tras un paro nacional de 21 días acaecido entre marzo y abril de 2013.
El vocero de la Unión Portuaria comunal Penco-Lirquén, Juan Quezada, dijo a PortalPortuario.cl que “hasta el momento no nos hemos reunido (con el Gobierno), hemos estado en contacto para ver alguna reunión, pero hoy día todo se hace por la plataforma de lobby, y la plataforma ha tenido inconvenientes para poder acceder y para poder solicitar estas reuniones, pero estamos en esa. Estamos tratando de gestionar una reunión con el subsecretario del interior, con la Ministra del Trabajo (Jeannette Jara) y así sucesivamente”.
Sobre la Ley Larga portuaria, Quezada indicó que “¿En qué situación está? está en el nombre nomás, y han pasado los gobiernos, el tiempo y ningún gobierno quiere tomar este tema enserio, andan con puros maquillajes, maquillando por aquí y por allá, pero no vamos al centro de este tema y poder hacer una ley que cumpla las expectativas en el rubro nuestro”.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria en San Antonio, comentó a este medio que “lo lógico es juntarse para ver los temas de presente y futuro, pero también es importante poder abordar y dar término a las mesas de trabajo que ya se venían viendo en el Gobierno anterior. Ese trabajo quedó pendiente, porque se acabo el tiempo”.
Sobre si han tenido un acercamiento con el nuevo Ejecutivo que dirige Gabriel Boric, Rodríguez expresó que “nos gustaría saber qué pasa con ellos, ya que solo se han visto guiños a militantes políticos y la Unión Portuaria es una organización que abarca todo Chile, pero nunca ha marcado una tendencia, ya que con 84 sindicatos de trabajadores portuarios hay de todo políticamente hablando”.
“Hoy nos urge juntarnos con Trabajo, Interior y Transporte. La Unión esta disponible, solo falta que el Gobierno se haga parte para retomar y avanzar en las aspiraciones de los trabajadores portuarios como la tan mencionada Ley Larga de Puertos“, enfatizó el dirigente.
“En Trabajo esperamos una reunión pronta, estamos haciendo todas las gestiones para solicitar la reunión y revisar los temas pendientes que quedaron con el Gobierno anterior, las mesas de trabajo que estaban andando y lógicamente expresar nuestro deseo de hacer, este año, la Ley Larga de Puertos que ya lleva casi diez años dando vueltas”, explicó Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria del Norte.
Lilis agregó que las mesas no solo implican al Ministerio del Trabajo, sino que también con Transportes y otras entidades dada la diversidad del sistema portuario nacional, lo cual -a su modo de ver- se manifiesta en la realidad de los trabajadores de los puertos carboneros que se verán afectados con el cambio de matriz energética.
El dirigente sostuvo, además, que es importante seguir adelante con el diálogo dada la realidad marítima de Chile, por lo que espera que -incluso- se cree un Ministerio de Puertos o Marítimo que pueda contribuir a Chile a mantener su sitial en el Pacífico Sur.
“Hay muchos puntos que se deben conversar con un Gobierno, esperamos cerrar esos puntos de la mejor forma y seguir trabajando el área marítimo-portuaria que como país está muy dejada y esto debería cambiar, porque no es bueno para el país pasar a ser un puerto de cabotaje de Perú y eso necesita de todos los ministerios que se pongan de acuerdo. Ahora, dicho esto, de todos los ministerios, la idea de nosotros es centrar la conversación en algún ministerio nuevo como un Ministerio de Puertos o buscar quién se haga cargo definitivamente esto”, subrayó.
“El tema logístico, ahora, en Chile nos hace quedar como un puerto de cabotaje y esperamos que el Ministerio de Transportes (que encabeza Juan Carlos Muñoz) ponga atajo a esto y vea la necesidad de empezar a invertir en los puertos, porque necesitamos logística, mejorar los calados para ingresar con naves más grandes, pensar en no centralizar todo el recurso en un solo lugar y ver cómo los recursos llegan a todo Chile para atender estas naves que llegan con mayor volumen, con más carga y poder extender la capacidad de estos puertos. Por otro lado, ver la situación de los puertos carboneros, cuyos trabajadores en un tiempo más se van a quedar sin trabajo como pasa en Tocopilla que la principal carga es el carbón y no se les ha dado solución, pese a una mesa de trabajo que está en curso, pero hay que ver cómo se reemplaza esa carga y el trabajo que se está realizando ahí y qué va a pasar con esos trabajadores”, enfatizó Lilis.