Mediante un comunicado público la Unión Portuaria de Chile expreso “su total desacuerdo con el Tribunal Constitucional, tras el fallo mediante el cual se acogió la impugnación presentada por parlamentario de la oposición y que llevó a que se desvirtuara el eje de la reforma laboral; esto, tras declarar inconstitucional la titularidad sindical y rechazar la extensión de beneficios por afiliación al sindicato”.
El vocero de la entidad, Pedro Riquelme expresó que “nosotros no acataremos el fallo de un organismo que está absolutamente viciado por las luchas de poder. Por este motivo, llamamos al Gobierno a que impulse el envío al Congreso de un veto presidencial a este fallo, toda vez que si queremos una relación equilibrada entre empleadores y trabajadores, debemos tener claro, igualmente, que lo acontecido en el Tribunal Constitucional es derechamente un retroceso absoluto en el cumplimiento de este objetivo”.
Asimismo, la Unión Portuaria de Chile hizo ver la urgente necesidad de cambios en la Constitución, “que signifiquen una mejora clara a este sistema”, añadió Riquelme. “Se hace urgente discutir respecto a la cuota de poder que tiene el Tribunal Constitucional, en cuanto a su capacidad de prácticamente eliminar propuestas del Ejecutivo. Y en este caso particular es grave, pues gracias a un Tribunal Constitucional notoriamente politizado, se le resta el poder de negociación a los sindicatos, así como se pierde la extensión de beneficios por sindicalización, que son aspectos claves a la hora de hablar de un equilibrio real en materia laboral”, indicó el vocero de los portuarios del país.
Estos puntos, concluyó Riquelme, corresponden a una afrenta al enorme trabajo que han realizado los sindicatos, “al lograr, a lo largo de todos estos años, enormes avances al mejorar las condiciones de los trabajadores y entregarles, de este modo, un contexto laboral más digno y respetuoso de ellos. Por lo que no estaremos dispuestos a aceptar un fallo que es, sin dudas, adverso por todo lo que hemos logrado al entregar justicia en la relación empleador-trabajador”, cerró.