Unión Portuaria de Chile llama a todos los sindicatos del país a paralizar

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile se encuentra en paralización total de faenas desde el segundo turno de este martes y llamó a todos los sindicatos del país, en especial al sector minero, a paralizar efectivamente en el marco de las movilizaciones sociales que se están desarrollando en el país hace 12 días.

“La Unión Portuaria de Chile anuncia paralización total de sus faenas a partir del segundo turno del día martes 29. Asimismo, adherimos a la huelga general convocada para el día miércoles 30 de octubre, manteniendo la paralización y adhiriendo a las movilizaciones sociales. Llamamos a todos los sindicatos del país, en especial a la minería, a paralizar efectivamente. Ahora es cuando”, indicaron desde la organización mediante un comunicado.

“Hoy resulta evidente que el modelo económico y el sistema político que han regido la vida de nuestro país durante los últimos 40 años tocaron fondo y no se pueden cambiar con arreglos menores. Es necesario un cambio estructural. El día 18 de octubre Chile despertó y los portuarios llamamos, de inmediato, a una huelga general para promover una asamblea constituyente”, agregaron.

En la misma línea, señalaron que “han pasado más de 10 días y mantenemos como postura la necesidad de una nueva Constitución que sea discutida por toda la ciudadanía y no solo por quienes hoy tienen cargos en el Congreso. Hoy el pueblo chileno es el protagonista y seremos intransigentes a ese respecto. Nadie puede arrogarse la representación de este movimiento”.

“Teniendo presente el horizonte de una asamblea constituyente, consideramos que es imperativo que Unidad Social levante una agenda de emergencia que alivie a las y los trabajadores y el pueblo chileno”, indicaron.

Frente a esto, propusieron “frenar y no legislar aquellos proyectos de ley que solo benefician a los ricos y poderosos. Exigimos al ejecutivo el retiro inmediato de los proyectos de ley de pensiones, reforma a la Dirección del Trabajo y reforma tributaria. A los parlamentarios, exigimos votar en contra de estos y otros proyectos anti-ciudadanos”.

Además de que el salario mínimo sea de$500.000 y haya “negociación colectiva por rama para devolverle poder a los trabajadores”. En cuanto a las pensiones piden “No más AFP y avanzar hacia un modelo de reparto, transitando hacia un sistema de seguridad social. En lo inmediato, igualar la pensión básica al salario mínimo”.

Otro de los planteamientos de la Unión Portuaria de Chile son “congelamiento y rebaja del valor del transporte público (gratuidad para estudiantes y tercera edad), de la luz, agua, gas y medicamentos. Y Juicio y castigo a los violadores de Derechos Humanos”.

Asismismo solicitan una “nueva Constitución vía asamblea constituyente. Para ello, exigimos un plebiscito para que los chilenos decidan sobre una nueva Constitución”, añadieron desde el gremio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »