Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Unión Portuaria de Chile manifestó su rechazo al proyecto de ley que busca modificar los turnos laborales del sector a un total de 12 horas, homologándolos a aquellos ejecutados por trabajadores mineros. Esto a pesar que la iniciativa legislativa apunta a los recintos marítimos que desarrollan labores ligadas a la minería.
“¡La ignorancia es atrevida! Una aberración jurídica y laboral es la que pretende un grupo de parlamentarios que busca homologar la jornada laboral de portuarios permanentes a mineros, conforme al artículo 39 del Código del Trabajo. Permitiendo turnos de hasta 12 horas en jornadas de hasta 2 semanas, cuanto históricamente el turno portuario tiene una duración de 7,5 horas y su distribución semanal está regulada en el artículo 38 del Código del Trabajo. Fundan su proyecto en una supuesta continuidad del proceso de extracción de minerales no renovables y la comercialización de estos de manera más adecuada”, comunicó la gremial
A raíz de lo anterior, la agrupación remarcó que “los principales ouertos de chile ya laboran de manera continua, a través de sistema de turnos de trabajo, ello se encuentra regulado por la normativa vigente e instrumentos colectivos. Por tanto, es falso que la labor portuaria entorpezca la correcta comercialización de los minerales extraídos en nuestro país”.
“El artículo 39 del Código del Trabajo se pone en el supuesto de prestación de servicios en lugares lejanos de centros urbanos, circunstancia que no acontece con la mayoría de los Puertos que transfieren minerales, los que están insertos en nuestras ciudades”, agregó.
Por lo anterior, desde la Unión Portuaria de Chile se sostuvo que “la justificación del Proyecto de Ley parte de un supuesto falso, lo cual es sumamente preocupante viniendo de autoridades que al parecer escuchan solo a una parte de mundo portuario”.
Al respecto, desde la gremial se subrayó que “estas propuestas de ley que nacieron de trabajadores portuarios de todo Chile, buscan una mejora de nuestras condiciones de trabajo, reconocimiento de derechos básicos para nuestros compañeros eventuales, la creación de nuevas autoridades portuarias que permitan planificar de mejor manera las políticas del sector, mejoras en la seguridad de la faena portuaria, etc. Lo cual se contradice abiertamente con el proyecto que pretende jornadas de hasta 12 horas continuas de trabajo”.
“Desde 2022 a 2024 lamentamos el fallecimiento de 10 compañeros y compañeros en los terminales portuarios, como consecuencia de accidentes del trabajo. ¡El llamado es a hacerse cargo de la seguridad en la faena portuaria, no a aumentar a 12 horas los turnos!”, expandió.
“Como Unión Portuaria de Chile rechazamos categóricamente este proyecto de ley presentado por los diputados Rene Alinco, Jaime Araya, y las diputadas Mónica Arce, Marta González y Camila Musante; los llamamos a escuchar a todas las organizaciones sindicales portuarias, y a conocer las propuestas de reforma legales entregadas al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y al Ministro del Trabajo y Previsión Social tan solo hace pocos días”, concluyó la misiva de la agrupación de trabajadores.
Por el contrario, el Sindicato N°1 de Contratados de Puerto Angamos defendió la idea expresada en la moción parlamentaria. A la par, la unidad sindical rechazó los planteamientos del Sindicato de Estibadores de Valparaíso al respecto, afirmando que esta agrupación tiene una “mirada parcial” sobre la materia.













































