Con el fin de reflexionar sobre las relaciones laborales desde la perspectiva de los sindicatos y las empresas, la Unión Portuaria de Chile (UPCH) y SAAM organizaron el Seminario “Relaciones Laborales Modernas”.
En el encuentro participaron más de 70 personas y tuvo como protagonistas a los dirigentes de la UPCH del Biobío, San Antonio y Atacama, además de destacados profesionales del mundo académico y de autoridades como el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien valoró la iniciativa “ya que genera optimismo ver que hay espacio para seguir reconstruyendo las confianzas del sector”.
En su exposición “Los Desafíos Laborales del Sector Portuario”, el subsecretario puntualizó que “es fundamental seguir avanzando a través del diálogo, con la participación de los trabajadores, el gobierno y las empresas, para lograr mejores relaciones laborales”.
La jornada comenzó con la bienvenida del gerente de la División Puertos de SAAM, Yurik Díaz; y las exposiciones de Gastón Moya, gerente corporativo de Recursos Humanos de SAAM; y José Agurto, vocero de la Unión Portuaria de Bio Bio, quienes describieron y analizaron desde sus perspectivas el nuevo modelo de relaciones laborales que se ha establecido en los terminales de Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente donde participa SAAM.
“Esto es un camino sin retorno. Creemos en el diálogo y en el entendimiento entre las partes, y este encuentro es la continuación de un trabajo ya iniciado a través de mesas de diálogo en cada terminal, donde nos reconocemos diferentes, pero con objetivos comunes donde podemos trabajar en conjunto para convertirnos en la mejor empresa portuaria del a costa del Pacífico. Para esto la confianza y la cooperación son la base de este nuevo esquema de trabajo”, destacó Moya.
Este seminario se enmarca en el trabajo conjunto que desarrollan SAAM y sus trabajadores que participan en la UPCH, tras el acuerdo firmado en agosto pasado, cuyo objetivo es establecer a través del diálogo relaciones laborales cooperativas, orientadas al mejoramiento de la calidad del trabajo, la salud y seguridad laboral y asegurar la continuidad operacional de los puertos del país, generando valor para todos los actores involucrados.
En esta línea, Agurto destacó que “las cosas se solucionan conversando y nos alegramos que la empresa haya sintonizado con este diálogo. No hay que creer que por tener buenas relaciones dejamos de pelear por lo que creemos justo, pero debemos aprovechar esta oportunidad. Por eso es importante un acuerdo entre gobierno y empresarios, ya que esto lo construimos entre todos”.
Participaron también en el seminario la abogada y ex directora del Trabajo, María Ester Feres, y el académico y asesor de la Fundación Carlos Vial, Carlos Portales, quienes reflexionaron en torno al concepto de “relaciones laborales modernas”, así como las condiciones y prácticas que permiten desarrollarlas y sostenerlas en el tiempo. Asimismo, el ex presidente del Sindicato Nacional de Montaje Industrial, Miguel González, expuso sobre la evolución de los paradigmas y prácticas en la última década del sindicato.