Con la presencia de un gran número de asistentes se desarrolló la segunda jornada y final del Congreso Portuario del Biobío, instancia en la que representantes de los siete puertos de la región se hicieron presentes para discutir diversas temáticas relativas al mundo portuario.
En la oportunidad, los trabajadores -reunidos durante la primera jornada en Coronel- adoptaron determinaciones en torno al tema de pensiones, jubilaciones, y la participación de la Unión Portuaria local en la próxima marcha en contra de las AFP, el próximo domingo 21 de agosto.
En la última jornada realizada en San Vicente, el debate se realizó en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, más conocido como TPP, extensión portuaria y tarifas regionales, entre otras materias.
Al respecto, Víctor Cisternas, vocero de San Vicente-Talcahuano, señaló que el congreso fue muy positivo, ya que se logró re encaminar el rumbo de la Unión Portuaria en la región, por lo que esperamos seguir en esta senda en los próximos meses”.
Asimismo, Juan Carlos Quezada -vocero de Penco-Lirquén- indicó por su parte que, aun cuando fue una actividad compacta, “pudimos avanzar bastante, al lograr una serie de acuerdos. Lo importante ahora es trabajar y avanzar como portuarios y poder replicar este modelo en los demás puertos del territorio nacional, para así tener una sola voz ante el país”.
Entre los acuerdos concretados en el Congreso Portuario del Biobío, se cuenta el solicitar al Ejecutivo incorporar en el Presupuesto 2017 una glosa especial de pensiones para el mundo portuario; la realización de una serie de estudios para la concreción del Programa de Previsión Social del sector; y paralizar las faenas del 3er turno del sábado 20 del presente mes, y el 1er turno del domingo 21, para la participación de los trabajadores, junto a sus familias, en la nueva marcha en contra de las AFP.
Además, se determinó profundizar en el tema de las extensiones portuarias y hacer extensivos dichos lineamientos al resto de los puertos del país. Conjuntamente, la Unión Portuaria del Biobío determinó manifestar su rechazo al TPP, mientras no se profundicen en su contenido y los reales efectos para Chile. Finalmente, se acordó establecer 3 delegados para Chile Valora (norte, centro y sur), siendo Juan Carlos Quezada el representante local.