Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Mediante una declaración pública, la Unión Portuaria del Bio Bio, que agrupa a los trabajadores que se desempeñan en los puertos de San Vicente, Lirquén, Coronel, Penco, Talcahuano y Muelle CAP, se declaró en “estado de alerta” debido a la nueva oleada de manifestaciones a lo largo del país en demanda de mejoras sociales.
En la comunicación, los trabajadores portuarios señalaron que “se encuentran en estado de alerta, esperando que la situación del país avance hacia uno más justo y las demandas sociales, que por años han sido minimizadas por los gobiernos, sean al fin tomadas en cuenta”.
Asimismo, la entidad apuntó que -hasta ahora- las autoridades no han generado soluciones a los principales problemas de la mayoría de la población y que, como parte de la sociedad, ellos han vivido de cerca los mismos conflictos desde hace años.
“Como trabajadores portuarios hemos conocido lo que es la indolencia y la desidia como los problemas de los que en este sector laboramos son tratados, a diferencia de como la ley se adaptaba a las necesidades del sector empresarial muchas veces en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras que laborábamos en los terminales”, señalaron.
“Entendemos la rabia y desesperación de la gente al sentirse ignorados por décadas y notar que solo se les desvía su preocupación hacia otras temáticas, pues también sufrimos de malas pensiones, también sufrimos por el paupérrimo sistema de salud pública y el abusivo privado, también debemos esforzarnos para entregar un educación decente a nuestros hijos y preocuparnos de la inestabilidad en nuestros trabajos”, explicaron.
Marchas y nueva Constitución
Los portuarios del Bio Bio aseguraron que continuarán apoyando las manifestaciones, tal como ocurrió el año pasado desde el 18 de octubre, cuando en la provincia de Concepción encabezaron las marchas que más personas lograron reunir y que incluyó, además, la paralizaciones de sus actividades, lo que afectó la entrada y salida de cargas desde los puertos de la zona.
“Seguiremos junto a la ciudadanía, a su lado marchando y procurando generar un nuevo pacto social donde todos y todas participemos en su creación y así se legitime. Uno nuevo que permita avanzar, y no ponga trabas, a las aspiraciones que millones de personas en las calles gritamos de hace meses”, adelantaron los trabajadores.
Finalmente, la Unión Portuaria del Bio Bio sostuvo que está a favor de una nueva Constitución, tal como ya lo hicieron trabajadores de otras zonas del país e indicaron estar deseosos de participar del proceso de construcción de la nueva carta fundamental.
“Por ello es que apoyamos un Nueva Constitución, una que no ponga trabas a nuestros anhelos y que sea realizada por la ciudadanía, pues lamentablemente los actuales políticos no generan la confianza. Queremos nuevos aires y real participación. Queremos un país más justo, solidario, un país que realmente sintamos que es de todos y todas”, concluyó la Unión Portuaria del Bio Bio.