Unión Portuaria del Norte da paso para convertirse en una “organización de derecho”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Los sindicatos vinculados a la Unión Portuaria del Norte, emplazados entre las regiones de Tarapacá y Atacama, avanzarán a un nuevo modelo organizativo para dejar de ser una entidad de “hecho” y convertirse en una de “derecho” con su propia personalidad jurídica.

La definición se adoptó durante un congreso en la comuna de Huasco hasta donde han llegado 25 dirigentes de distintos puertos y terminales del Norte Grande chileno.

El objetivo de esta modificación es tener más herramientas para el diálogo y negociación con los gobiernos regionales, las delegaciones presidenciales y otras autoridades presentes en cada una de las regiones y ciudades portuarias.

El vocero de la Unión Portuaria del Norte, Alejandro Lilis, comentó a PortalPortuario.cl que “estamos en un congreso de zona, donde estamos tomando hartas decisiones importantes para la organización. Estamos en una asamblea, ahora mismo, donde el punto más importante es la decisión que se ha tomado como Unión Portuaria del Norte, o zona norte, de dejar de ser una organización de hecho para pasar a ser una organización de derecho, lo que se concretaría haciendo una confederación”.

“Esto ya fue aceptado por los dirigentes y las organizaciones que son parte de la Unión Portuaria del Norte y tendremos que trabajar para que prontamente ya esté en funcionamiento para esta organización”, añadió.

Lilis explicó que el cambio de estructura legal apunta a tener un mayor acercamiento a los gobiernos regionales y municipales.

Carlos Toro, presidente de Lancheros y vocero Unión Portuaria de Tocopilla, comentó que “nosotros estamos haciendo esta confederación a la que llegamos a un buen puerto, teniendo el apoyo de todos los que pertenecen a la Unión Portuaria en el norte y, por parte de Tocopilla, los cuatro sindicatos que represento estábamos de acuerdo en esto”.

“Queremos llegar a los acuerdos lo más rápido posible para que podamos ser considerados por gobernaciones, muncipalidades y delegaciones presidenciales que hay por zona. Este es un modelo distinto, pero no dejaremos de pertenecer a la Unión Portuaria, lo único que cambia es la relación con el Estado al tener una figura legal (personalidad jurídica)”, agregó Toro.

El congreso termina este sábado 11, donde se realizarán firmas de compromisos, formación de comisiones de trabajo y votaciones de vocerías, entre otros puntos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »