Como un gran paso calificó la Unión Portuaria de Chile (UPCH) la determinación del Gobierno de tramitar el veto presidencial a la reforma laboral. Asimismo, la dirigencia del organismo manifestó su satisfacción tras descartarse la vía constitucional para la tramitación del proyecto.
El vocero de la entidad, Pedro Riquelme, valoró la decisión del Ejecutivo, por cuanto “se hace necesario comprender la importancia que tiene, por ejemplo, la titularidad sindical, sumándose a ello que en este proceso están en juego los derechos y la dignidad de miles de personas en todo el país, por lo que el camino que se abre a contar de ahora debe ser en la línea de fortalecer los sindicatos y, con ello, equilibrar la relación entre empresas y trabajadores”.
Por otra parte, el dirigente aseguró que “la duda de cualquier abuso que se pudiera ejercer por medio de esta reforma, queda relegada con la decisión de la Presidenta, por lo que aspiramos a que esta iniciativa se siga robusteciendo, en miras de mejorar otros aspectos del mundo sindical”.
“La equidad, la justicia social y todo lo que ha acontecido en el marco de esta decisión del Gobierno, no son un show como ha querido señalar la oposición. Creemos que son necesidades patentes y urgentes en nuestro país, que anhelamos se puedan concretar a través de la reforma laboral”, concluyó el vocero de la Unión Portuaria de Chile.