Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria de Chile y otros gremios se desplazaron hasta La Moneda, en Santiago, para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera. Además, las entidades convocaron a una nueva huelga general nacional.
En la carta, las entidades indicaron que “el gobierno que usted preside tiene alta responsabilidad en esta crisis social y política, a la vez que es un actor en un modelo neoliberal que ha sido indolente a las necesidades reales de la gente. Por lo anterior, exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos. Es momento que transparenten su disposición política y social ante las exigencias y necesidades que se han articulado en el Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile”.
“Les exigimos estar a la altura del momento histórico y dar una muestra de entendimiento con el movimiento social, respondiendo por escrito, en un plazo de 5 días, si están disponibles a realizar los cambios profundos constitucionales y democráticos que todo un país exige hoy en las calles”, emplazaron en su misiva a Piñera.
“Antes que todo, le exigimos que retire del Congreso los proyectos de ley que merecen un mayor debate democrático, con las organizaciones sociales y sindicales como protagonistas. Nos referimos al proyecto de reforma tributaria, al de modernización de la Dirección del Trabajo y la reforma previsional. En relación a esta última, exigimos la separación del proyecto de ley, tramitando por separado lo referente al pilar solidario, retirando todo aquello que fortalezca la capitalización individual”, agregaron.
“La reivindicación central es la necesidad de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. No queremos que el congreso actual redacte el texto constitucional. Queremos que el pueblo chileno sea protagónico respecto de las decisiones sobre su destino”, complementaron.
Las organizaciones sindicales demandaron por escrito una “nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, derechos humanos: juicio y castigo a los culpables de violaciones a los DDHH, además de salario Mínimo de 500 mil pesos para trabajadores públicos y privados”.
Por otro lado, plantearon un “reconocimiento pleno de la libertad sindical: negociación ramal y huelga efectiva
pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos. Asimismo, una canasta de servicios básicos protegidos, derecho al transporte público, reducción de la jornada de trabajo y p rotección de los derechos sociales a salud, educación, vivienda”.
Los gremios y agrupaciones que suscribieron la carta fueron la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP, la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión Portuaria de Chile, la Unión de Sindicatos de la Minería, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial (SINTEC), el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
La huelga general por parte de estas entidades ha sido convocada para el 12 de noviembre.
Para ver la carta completa, haga click aquí.