Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria de Chile no descarta nuevas acciones para presionar al Gobierno para que desista de recurrir al Tribunal Constitucional y dé vía libre al Tercer Retiro del 10% de los fondos del sistema de AFP, lo cual motivó una paralización de dos turnos en gran parte de los puertos del país.
La acción se tradujo en una detención total de faenas en 24 terminales de 17 complejos portuarios por parte de poco más de 6 mil trabajadores repartidos entre Iquique y Punta Arenas.
La convocatoria, además, tuvo adhesión parcial en Valparaíso donde solo, por espacio de unas dos horas, detuvieron sus labores los estibadores del Terminal 2. La misma mecánica adoptaron sus pares del Puerto de Mejillones, a pesar de formar parte de la Cotraporchi que no efectuó movilizaciones en los recintos donde está presente; es decir, en Arica, Coquimbo y el Terminal 1 de la capital regional porteña.
“Dentro de unos días evaluaremos qué acciones tomaremos y poder presionar que este Gobierno empatice con el pueblo chileno con su sufrimiento y desista del Tribunal Constitucional”, comentó el vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, Juan Quezada.
Quezada, además, hizo un balance positivo de la jornada de paro dado la cantidad de sindicatos y trabajadores que acudieron al llamado de la Unión Portuaria de Chile.
“Es un balance positivo, ya que todos los puertos adheridos a la Unión Portuaria acataron el llamado de movilización dando una señal potente. Declaramos que como trabajadores estamos con nuestros hermanos que sufren y que el 10% sería una ayuda para poder palear en parte estas cuarentena y poder sobrevivir”, enfatizó.
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, añadió que “desde la Unión Portuaria de Chile manifestamos que los puertos van a seguir presionando al Estado para que resuelva esta situación indigna”.
“Los trabajadores portuarios somos una pieza fundamental en la vida de todos los chilenos, por lo que no podemos estar aislados de la realidad de lo que está pasando en Chile. Paralizar el comercio exterior de nuestro país es detener una serie de actividades que están relacionadas con lo que ocurre en los terminales que se encuentran a lo largo de nuestra costa, por lo cual sabemos que es complejo, pero estendiendo nuestra posición estratégica como sector debemos aportar con nuestro granito de arena, porque parece que nuestras autoridades no conocen la realidad que pasan millones de chilenos que hoy viven de lo que ganan en su día a día en la calle”, añadió Rodríguez.
“Se acaban de dar cuenta que nadie o casi nadie califica para sus bonos y los invitamos a salir a la calle y conocer a sus electores, que hoy pasan un pésimo momento. Hoy paralizamos 24 terminales de norte a sur teniendo una adhesión del 100%. Esto indica que el Gobieno no está haciendo las cosas bien. Son ellos los que deben ayudar a su gente y, lamentablemente, mucha gente hoy debe echar mano a sus propios fondos para seguir viviendo, entonces el disgusto es general si más encima el Gobierno que no ayuda pretende trancar el retiro de dineros que no les pertenecen y que son los ahorros de la gente que lo necesita hoy y no en el futuro”, remarcó el dirigente.
El dirigente de Iquique César Luna, además, en un comunicado en su calidad de delegado latinoamericano de la IDC señaló que dicha entidad podría iniciar un bloqueo a cargas procedentes de Chile en puertos internacionales.