Unión Portuaria expresa “inquietud” y pide medidas de protección social durante cuarentena en San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El comunal San Antonio de la Unión Portuaria envió una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, para expresar su “inquietud” sobre la cuarentena decretada para esa ciudad portuaria. A la par, en la misiva solicitaron medidas de protección social, entre ellas una Renta Básica Universal, durante el periodo de confinamiento.

La cuarentena en San Antonio comenzará a eso de las 22.00 horas de este martes con el fin de frenar la propagación de la pandemia en la comuna que ha sido una de las localidades más afectadas en la Región de Valparaíso.

En ese sentido, los portuarios expresaron que la medida debió decretarse antes,  “dado que a estas alturas la expansión del virus está causando estragos en la comuna”.

Los trabajadores de la estiba local señalaron a la autoridad que la comuna cuenta con un 11% de desempleo y, hasta el pasado 6 de junio, contaba con 476 casos de Covid-19, razón por la cual “la medida de cuarentena debe ser acompañada necesariamente de medidas paliativas a favor de la población más afectada con las restricciones de esta naturaleza, es decir, a la población de escasos recursos y a quienes trabajan de manera informal, ya que tal como ha sucedido en otras comunas, la necesidad hace que miles de chilenos y chilenas igualmente deban salir a ganarse el pan, pese a los riesgos de contagio”.

“En ese orden de ideas, la cuarentena que como medida sanitaria puede ayudar a controlar la expansión de los contagios, requiere de medidas de protección social para los más vulnerables, y en ello el Estado debe ejercer acciones eficientes y oportunas, las que, a nuestro juicio, hasta la fecha, no han dado cuenta de la magnitud de la crisis sanitaria y económica que vivimos como país”, enfatizaron los portuarios.

“Como Unión Portuaria – comunal San Antonio, ante el anuncio de cuarentena para la comuna, solicitamos a Uds. una Renta Básica Universal para todos los sanantoninos, como una política de emergencia mientras perdure la cuarentena, para garantizar así un ingreso para todas las familias de la comuna y evitar que todos aquellos que no tienen contratos de trabajo y que por ende carecen de seguridad social, se vean compelidos a salir de todas maneras a la calle o verse sometidos al hambre. Esta renta básica la entendemos de manera complementaria a las medidas ya adoptadas, como lo es el Ingreso Familiar de Emergencia, canastas básicas de alimentos, Bonos, etc”, planteó la Unión Portuaria.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »