Unión Portuaria expresa solidaridad a reivindicaciones sociales y rechaza vandalismo en manifestaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Por medio de una declaración pública, emitida durante la convocatoria a paro y marchas pacíficas realizadas por trabajadores de la estiba a nivel nacional, la Unión Portuaria de Chile remarcó que solidariza con las reivindicaciones sociales, pero subrayó que rechaza la ocurrencia de actos vandálicos en medio de las manifestaciones. Ademá, la entidad sindical cuestionó al presidente Sebastián Piñera debido a sus dichos respecto de que el país “está en guerra”.

“Los trabajadores portuarios han decidido comenzar una paralización en los terminales de nuestro país en solidaridad con las reivindicaciones y lucha que todos los chilenos hemos llevado adelante en todo el territorio nacional”, indicó la UPCH.

“Entendemos que la lucha en la calle es legítima, sin embargo, es importante separarnos de quienes consideran que la protesta social habilita al vandalismo. Apoyamos que la gente defienda sus hogares de inescrupulosos que no les interesan las luchas sociales y aprovechan esta situación de caos para cometer actos delictivos. Es protesta, no saqueos”, reforzaron los portuarios.

La Unión Portuaria también criticó los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el país se encontraba “en guerra” contra un “enemigo muy poderoso”.

“En línea con la anterior, también rechazamos que el presidente Piñera hable de enemigo interno y de situación de guerra. Esto, en la línea de militarizar la calle y declarar estado de excepción no es sino menospreciar la demanda social, apagando el fuego con bencina y legitimando la autodefensa del pueblo chileno”, subrayaron.

En ese sentido, los portuarios de la UPCH enfatizaron que “hoy paralizamos el país. No solo por demandas gremiales, sino porque pensamos que la situación abre un escenario refundacional  y que Chile no será el mismo a partir de ahora”.

“Nosotros ya convocamos a una huelga general donde todo el pueblo se exprese, con ánimo democrático y transformador”, añadieron.

“Los trabajadores portuarios estamos comprometidos con los cambios políticos y sociales y por ello, proponemos al conjunto del movimiento sindical abogar por una samblea constituyente de los trabajadores del pueblo”, continuaron.

“Solo una Asamblea Constituyente abrirá la posibilidad de discutir un nuevo modelo productivo, industrial y de desarrollo, un nuevo marco de relaciones laborales, una renacionalización del cobre y los recursos naturales, entre otras demandas sentidas por nuestro pueblo”, fundamentaron.

“Finalmente, somos testigos de una grave crisis de representatividad. El gobierno no está en sintonía con la gente, cuestión que se expresa en la utilización del miedo y la violencia militar para dar gobernabilidad. Por eso, no confiamos en ellos”, concluyeron los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »