La Unión Portuaria, por medio de una declaración pública, expresó su abierto rechazo a la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, ya que -a juicio de sus dirigentes y bases-, dicho proyecto criminalizaría las huelgas y a los líderes sindicales, introduciría “rompe huelgas”, incorporaría un “exceso de judicialización” en las negociaciones colectivas”, flexibilizaría las condiciones de trabajo. Además, están en desacuerdo que la futura norma no incluya negociación por rama, lo que dejaría al 50% de los trabajadores sin posibilidad de negociar con sus empleadores.
“Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron”, afirmó la Unión Portuaria.
“Esa actitud nos parece sospechosa, más aún con todo lo que se ha ido conociendo de las presiones económicas de las empresas a la política. Tememos que simplemente se apruebe una reforma que no contempló los verdaderos e históricos intereses de los trabajadores que por décadas hemos pedido que ésta se realice, para terminar con el profundo desequilibrio de poder que existe entre empresarios y trabajadores y no para mantenerlo y en otros casos profundizarlo. Tememos que sea sólo un cambio para quedar bien con la OCDE, pero que el fondo del plan laboral de José Piñera se mantenga y profundice en favor de los empresarios, los mismos que pagan campañas”, añadieron los trabajadores en su declaración.
“Esto también es una advertencia que no aceptaremos más que nos “bypaseen”, que sólo nos consideren cuando requieren nuestros votos, pero no cuando queremos expresar nuestra opinión y esta sea realmente considerada. Si los políticos insisten en esa forma de hacer las leyes, a puertas cerradas, en cocinas, esto se pondrá peor”, concluyeron.