Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria de Chile pidió al Gobierno imponer una cuarentena total nacional con el fin de que la propagación del Coronavirus o Covid-19 sea más lenta.
“Reconociendo la importante labor que realizamos, es que estamos dispuestos a seguir trabajando y manteniendo el funcionamiento de los puertos, para aquellas mercancías y productos esenciales para la población en esta emergencia sanitaria. La prioridad de los terminales que continúen operando debe ser ésta y no otra, cualquier otra mercancía que no sea vital en estos momentos puede esperar”, indicó la organización.
“Para cumplir con lo anterior, exigimos fuerte y claro que se decrete una Cuarentena Total Nacional, que permita a los demás habitantes del país resguardarse y prevenir el contagio del Covid-19, ya que trabajaremos más tranquilos, sabiendo el virus se propagará más lento si la gente permanece en sus casas”, agregó la UPCH.
Por otro lado, la Unión Portuaria exigió a las empresas portuarias y de muellaje “adoptar las medidas de protección efectivas en los lugares de trabajo, que permitan prevenir y evitar la propagación del Covid-19, y así garantizar la vida y salud de los trabajadores portuarios, tales como evitar las aglomeraciones en los terminales, garantizar medidas de higiene adecuadas, entre otras. Todo lo anterior en cumplimiento con los artículos 184 y siguientes del Código del Trabajo”.
En ese sentido, los trabajadores valoraron las acciones ya emprendidas en el sector portuario en materia de prevención.
“Saludamos las medidas adoptadas hasta el momento en distintos terminales portuarios, al permitir a la población de riesgo, como mayores de 60 años o enfermos crónicos, ausentarse de prestar servicios como medida de cuarentena preventiva, garantizando el pago de sus remuneraciones íntegras”, agregó la organización portuaria.
“En caso de decretarse cuarentena total, entendemos que somos parte de la cadena de abastecimiento que continuará trabajando. En ese escenario, exigimos que todo trabajador que no preste sus funciones temporalmente producto de la contingencia, no se vea afectado en sus remuneraciones”, solicitó la UPCH.
La Unión Portuaria, por otro lado, exigió congelamiento de precios, suspensión de créditos, cobro de servicios básicos y “otras deudas”, una renta básica para trabajadores informales y agilizar el trámite de pensiones en el sector portuario.