Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los trabajadores asociados a la Unión Portuaria de Chile rechazaron, mediante una extensa declaración pública, el acuerdo político alcanzado -de forma transversal- por diversas colectividades, desde la UDI al Frente Amplio, respecto de la eventual redacción de una nueva Constitución para lo cual se estableció, además, un plebiscito de entrada y otro de salida. En este escenario, la organización sindical se declaró en “estado de movilización permanente” sin descartar una nueva Huelga General Nacional.
Los estibadores aseguraron que se trató de un pacto al estilo de la vieja usanza al considerar que no implicó a la ciudadanía movilizada desde hace cuatro semanas al cerrarse la solución “entre gallos y media noche”. Por esta razón, la organización portuaria insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente y no de una Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional como las que se plantearon la madrugada de este viernes.
“El Acuerdo suscrito en el Ex Congreso Nacional revitaliza la vieja práctica de los consensos, herencia de las peores prácticas de la transición. El pueblo chileno ha mostrado una voluntad de participación política vinculante, por lo que suscribir acuerdos sin considerar al movimiento social y la ciudadanía no hace sino restarle validez a dichos acuerdos”, indicó la Unión Portuaria.
“En esa línea, abogamos por una Asamblea Constituyente que envíe al basurero de la historia a aquellos mecanismos tramposos que contempla la Constitución actual los cuales limitan las posibilidades democráticas del pueblo chileno y poder engendrar las leyes que den la solución a las demandas de que la gente pide en las calles sin que terminen en vetos por razones constitucionales”, fundamentó la UPCH.
“Respecto del texto del Acuerdo y en particular, respecto de la denominada ‘Convención Constitucional’, consideramos que:
a. No queremos una Constitución ‘en la medida posible’. Un quorum de 2/3 favorece el veto de las minorías en contra de las mayorías. Consideramos que se debe contemplar un quorum más democrático que posibilite que triunfe el sentir mayoritario”, añadió la entidad.
La UPCH, por otro lado, aseguró que en caso de temas de “difícil resolución” se debería implementar plebiscitos dirimentes. También cuestionaron el mecanismo de elección de delegados y la construcción de la Comisión Técnica por parte del Gobierno y Oposiciones, pues -aseguraron- esto dará la espalda a las organizaciones sociales y sindicales.
“Por otro lado, en el Acuerdo no hay ninguna referencia a la Agenda Social. Repudiamos que se haga caso omiso respecto del Pliego de las y los Trabajadores (sic). El Bloque Sindical de Unidad Social presentó cartas e interpelaciones tanto al Presidente de la República como a los diputados, senadores y partidos políticos, respecto de dicho pliego y de la demanda de Asamblea Constituyente. No hubo respuesta formal, tal y como pedimos, sino mas bien el gobierno respondió con su propuesta de Congreso Constituyente, a la cual respondimos con una Gran Huelga General llevada a cabo el pasado 12 de noviembre”, afirmó la UPCH.
“No obstante esta voluntad explícita de los trabajadores, los partidos y los parlamentarios no consideraron al movimiento social y suscribieron un acuerdo entre gallos y media noche sin contemplar el congelamiento de los proyectos de ley anti-populares que impulsa el gobierno (pensiones, tributos, agenda laboral) ni menos impulsar medidas tendientes a solucionar las demandas sociales y económicas más urgentes, resumidas en el Pliego antes citado”, subrayó la Unión Portuaria.
“Asimismo, nos parece grave la invisibilización de los atropellos sobre los Derechos Humanos. No es posible avanzar en acuerdos si no es en la medida que se materialice la justicia, verdad y castigo respecto de los miembros de las fuerzas de orden y militares involucrados en actos de violencia contra la población. En el plano de las responsabilidades políticas, adherimos a lo solicitado por Unidad Social en orden a decretar el cese al cargo del General Director de Carabineros, Mario Rozas Córdova y de todos aquellos que tengan responsabilidad en la práctica sistemática de la brutalidad represiva. Asimismo, no descansaremos hasta que los Tratados Internacionales que Chile ha suscrito, tales como el Estatuto de Roma, se hagan efectivos respecto de la persecución y castigo sobre delitos de lesa humanidad ocurridos a propósito de las movilizaciones recientes”, apuntaron desde la entidad sindical.
“Conforme estas prevenciones, llamamos a mantener un estado de movilización permanente, sin descartar la convocatoria a una nueva Huelga General de no mediar un acuerdo transversal en el seno de la sociedad chilena en los próximos días que involucre las demandas económicas y políticas planteadas desde las fuerzas sociales. En lo sucesivo nuestra fuerza sindical actuará como garante de que la voluntad transformadora del movimiento social no sea burlada por acuerdos políticos cupulares en el proceso constituyente abierto el 18 de octubre de 2019. Nuestra tarea inmediata es fortalecer el histórico impulso de unidad sindical que se ha generado en esta movilización y darle continuidad a su fuerza transformadora que permita cimentar el Chile soberano y popular que acabe con todo abuso e injusticia”, concluyó la UPCH.