Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Luego de la decisión adoptada por los Sindicatos de San Antonio Terminal Internacional (STI) de no continuar paralizando en respaldo a las demandas ciudadanas, la Unión Portuaria inició un proceso de análisis para determinar otras maneras para apoyar las sucesivas movilizaciones sociales en el contexto del estallido social iniciado en Chile el pasado 18 de octubre.
La determinación, cabe recordar, se dio luego del desvío de naves y pérdida de servicios navieros que se trasladaron desde el Puerto de San Antonio al de Valparaíso, donde el Terminal Pacífico Sur (TPS) no evidenció intermitencia operativa derivada de la agitación social.
Juan Carlos Quezada, vocero del comunal Penco-Lirquén y representante de la Unión Portuaria en la Mesa de Unidad Social, en conversación con PortalPortuario.cl, aseguró que “afecta cuando un terminal no se moviliza por las demandas sociales, como padres, como hijos, como sociedad y hay otro grupo que en la misma zona se está movilizando. Es una desleal competencia”.
Al respecto, Quezada sostuvo que la Unión Portuaria se mantiene “firme como organización”, pero que -a casi siete semanas del inicio del conflicto- están en una etapa de revisión de cómo continuarán sumándose y expresándose en apoyo al movimiento social, del cual han sido protagonistas en la zona.
“Nosotros como Unión Portuaria, estamos independientemente de la entrevista o lo que ha salido por la prensa en relación a San Antonio, en un tema de revisión, de reformulación de nuestra forma de operar y créeme que estamos más juntos que nunca. Solamente que hay gente que tiene otra interpretación de las cosas, pero ese no es el sentido de la Unión Portuaria”, afirmó Quezada.
En el caso del comunal Talcahuano-San Vicente, fuentes de PortalPortuario.cl señalaron que no habría declaraciones oficiales hasta que no se realicen las asambleas sindicales correspondientes y se aúne una postura común. Esa visión conjunta podría recién conocerse a inicios de la semana entrante. En tanto, hasta el cierre de esta nota, no fue posible conocer la opinión del comunal Coronel.
En un comunicado, además, la Unión Portuaria de Chile rechazó el avance que tuvo en el Congreso la llamada “Ley Antisaqueos”, aprobada por la Cámara de Diputados, acusando que dicho cuerpo legal “criminaliza” la protesta social.
“Como portuarios organizados a lo largo de Chile, hemos estado al lado del Pueblo que lucha, y seguiremos estándolo. Condenamos los saqueos, como la mayoría lo hace, pero para combatirlos ya existen leyes suficientes y no se requieren “sacos sin fondo” donde se criminaliza aun más la justa protesta social”, subrayaron.
Para ver la declaración, haga click aquí.