Mediante un comunicado de prensa la Unión Portuaria de Chile insistió en la necesidad de modificar de manera urgente el mecanismo el modelo de pensiones imperante en el país.
“En nuestro país se habla de un sistema de protección social, pero esto parece una broma en vista de lo que, día a día, vemos con nuestros adultos mayores. Decenas de años de trabajo para terminar con una mísera pensión, lo que los ha llevado a vivir en permanente desolación y sin la posibilidad siquiera de poder cubrir sus necesidades más básicas”, señaló el vocero de la Unión Portuaria, Pedro Riquelme.
Asimismo, el dirigente señaló que las pensiones no están cumpliendo con las expectativas de la gente, “lo que está generando un descontento que va en franco crecimiento. Llevamos años hablando de igualdad social, pero no ha habido intención alguna de modificar un sistema que es claramente discriminador y abusivo. Un hecho que es evidente, aún más, considerando las abultadas cifras con que jubilan los miembros de las fuerzas armadas, vergonzosa situación de la que hemos sido testigos al ver cómo, incluso, la esposa de un parlamentario se ha visto enormemente beneficiada de ello”.
En este sentido, Riquelme instó al sector político a hacer frente al actual sistema de pensiones, “pues no puede ser posible, pero bajo ningún punto de vista, que el Estado invierta más en subsidios para el sistema de previsión de las FF.AA. (2 mil 300 millones de dólares el 2016), que para el pilar solidario (1.700 millones de dólares el presente año). Entonces, ¿de qué equidad social estamos hablando, cuando la dignidad de los trabajadores se ve pisoteada en sus últimos años de vida, por beneficiar sólo a unos cuantos uniformados?”, finalizó.Chile, AFP, PortalPortuario, Unión Portuaria