Unión Portuaria valora acercamiento entre trabajadores y San Antonio Terminal Internacional

Por Redacción PortalPortuario.cl

La Unión Portuaria del Bio Bio informó que, tras reunión de la Comunal Talcahuano-San Vicente, donde se encuentra el puerto de San Vicente Terminal Internacional, se resolvió valorar el que la empresa San Antonio Terminal Internacional, representativos de SAAM y los dirigentes de Muellajes Maipo se hayan sentado a conversar en el marco de la huelga legal que llevan adelante los estibadores de seis sindicatos.

La entidad sindical  aseguró que “para que esto ocurriera ambos interesados hayan puesto cada uno de su parte, dejando de lado anhelos de poder y defensa de egos, que nada tiene que ver con los objetivos que una negociación colectiva tiene para los sectores comprometidos en ella. Es así como la empresa dejó de persistir en obligar a los 300 trabajadores, pertenecientes a los sindicatos que no están negociando, entrar a sus labores en el terminal, como también los sindicatos accedieron a entregar cuadrillas de emergencia para aquellas faenas donde es peligroso no contar con trabajadores”.

“En resumen, la disposición real a un dialogo legítimo, democrático y vinculante y no a la búsqueda de dominio de la contraparte es lo que llevará a solucionar las naturales diferencias existentes entre trabajadores y empresa en la distribución de los gananciales fruto del trabajo de todos y todas quienes laboran en el puerto en cuestión”, añadió el comunal de la Unión Portuaria del Bio Bio.

“Esperamos que este espíritu se mantenga en todas las sesiones de reunión que sean necesarias para llegar a buen término y no verse tentados con la tradicional visión de que una negociación busca someter al otro a la conveniencia de un solo lado y avasallarlo a su poder. Este modelo sólo ha traído que los conflictos se perpetúen, se alarguen innecesariamente, por solamente la defensa de un enfoque ideológico de cómo debe ser la relación laboral entre empresa y trabajador, por sobre la del desarrollo sostenible socialmente, y por lo tanto que no solo se centre en el crecimiento, sino que además en una necesaria sustentabilidad en el tiempo. Sin ello será imposible que la empresa, la industria y la economía nacional pretendan ir más allá de lo que ya se ha llegado”, agregaron.

“Queremos que se terminen esas negociaciones donde sea el ganar y someter al otro lo que importe, de mantener anquilosadas estructuras de poder, donde por lo mismo se hacen solicitudes ridículas que lo único que buscan es mantener el estándar de superioridad sobre la contraparte, donde no se respeta la cultura solidaria de las organizaciones de apoyar a quién está en problema, donde la terquedad y la arrogancia van por sobre la razón y la búsqueda de un desarrollo socialmente sustentable de la empresa en el cual los beneficios se reparten para todos, es que estamos atentos a como se están llevando esas negociaciones y si empezamos a cerciorarnos que no hay avances ni acercamientos producto del deseo de la empresa de mantener un modelo relacional, más que el logar una distribución equitativa de los gananciales, entonces nos veremos obligados a tomar acciones más serias y duras al respecto”, complementó el organismo.

“Esperamos y tenemos la expectativa que la cordura reinará y la empresa emprenderá la búsqueda de otras formas de mejorar sus gananciales, que no sea sólo el mantener bajos costos laborales. Ello lo anhelamos no sólo porque beneficia a nuestros compañeros, sino que también lo hará con la empresa y el país entero”. concluyó la Unión Portuaria. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »