Unión Portuaria de Chile denuncia falta de fiscalización y “precarias condiciones laborales”

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile (UPCh) manifestó su descontento y pesar por la muerte de Marcelo Tapia, trabajador de Ultraport en el Puerto de Arica, razón por la cual denunció la falta de fiscalización y prevención por parte de autoridades y empresas portuarias en los recintos portuarios del país, además de “precarias condiciones laborales”.

Bajo este contexto, la UPCh indicó mediante comunicado que “expresamos profunda indignación y tristeza por la muerte de un trabajador de Ultraport en la terminal portuaria de Arica, al tercer turno del 21 de agosto durante la faena del MN Maersk Everglades. Nos unimos al dolor de su familia y compañeros de trabajo. Exigimos justicia por este y todos los trabajadores muertos este año y anteriores”.

“Como parte de nuestro compromiso con la vida y la salud de los trabajadores portuarios, denunciamos las precarias condiciones laborales que enfrentan a diario en los puertos. Denunciamos la falta de fiscalización y prevención por parte de las autoridades y las empresas portuarias, mismas faltas que causaron la muerte de 2 compañeros en Puerto de Coronel el 7 de agosto recién pasado en la descarga de carbón en la MN Sakizaya Miracle, acciones negligentes que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores. Denunciamos la impunidad y la indolencia con que se trata a las víctimas de accidentes laborales y a sus familias”, añadió.

A la fecha, un total de 4 trabajadores portuarios han perdido la vida durante 2023 en el desarrollo de sus trabajos. Además de los siniestros acontecidos en Arica y Coronel, se debe sumar el trágico accidente ocurrido el 1 de julio en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

“Creemos que a muerte de un trabajador portuario es una muerte evitable, que se podría haber prevenido con medidas adecuadas y reales de seguridad y protección. Trabajadas en conjunto a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de cada terminal, comité que tiene como objetivo trabajar, vigilar y gestionar las mejoras en seguridad según lo ordena la Ley 16.74”, acotó la misiva de la UPCh.

“Por eso, exigimos que se investiguen las causas del accidente ocurrido en Arica y se sanciones a los responsables. Exigimos que se cumplan las normas legales y los convenios internacionales en materia de seguridad laboral. Exigimos que se garantice el derecho a la vida y a la salud de los trabajadores portuarios”, agregó.

Asimismo, la Unión Portuaria, organización que tiene presencia en 25 puertos de Chile y que agrupa a 6 mil afiliados, realizó un llamado al ejecutivo, a través del Presidente Gabriel Boric, a “hacer valer el compromiso adquirido con la UPCh par abordar los cambios necesarios en la ley y de una vez por todas legislar en las distintas materias pendientes con el sector portuario en las que se incluyen temas relevantes urgentes como es el tema seguridad de las y los trabajadores portuarios de Chile”.

“Esperamos que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir y que se respete la vida y la dignidad de los trabajadores portuarios. Como Unión Portuaria de Chile estamos a disposición para apoyar a la familia del trabajador fallecido y a sus compañeros”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »